"Ser un destino turístico inteligente significa ser un destino más sostenible, más accesible, que apuesta por la calidad de vida del residente y la mejora de la experiencia turística ", explicó ayer Andrés Fernández, director de proyectos de Segittur, la sociedad que ha concedido este reconocimiento a Gijón, durante un acto que tuvo lugar en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. La ciudad consiguió este reconocimiento tras superar con holgura todos los estándares exigidos y alcanzando una de las mejores puntuaciones del país, con un 81,5%. El estudio aún está pendiente de finalizar.

Entre los aspectos más valorados en el diagnóstico se encuentran las oficinas de turismo, la utilidad de la Tarjeta Ciudadana y la página web de la ciudad, así como el programa "Playa Accesible" de Poniente. "El servicio de baño asistido y todos sus equipamientos son la envidia de muchos destinos de España", indicó Delfín Jiménez, técnico consultor de Segittur.

Beatriz García, jefa de proyecto de Segittur, añadió: "Hemos encontrado buenas prácticas en la apuesta que se ha hecho con la Milla del Conocimiento o con Gijón Impulsa, un trabajo muy interesante y con gran aporte para el desarrollo económico de la ciudad". "La calificación de excelencia llega en el momento más oportuno, como un espaldarazo a lo muy bien hecho y como estímulo para mantener reforzada la autoestima en un momento de inseguridad", indicó, por su parte, Marina Pineda, concejala de Hacienda y portavoz del gobierno local. "Nada hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de quienes han gobernado el Ayuntamiento y quienes lo gobernamos hoy en día", añadió la edil.

Con la vista puesta en la campaña turística de este verano, Andrés Fernández indicó que Gijón "al ser un destino turístico que no depende tanto de la demanda internacional, va a sufrir menos". De cara al futuro, Daniel Martínez, director de Gijón Turismo, indicó que "habrá una mejora de nuestra oferta y servicios". Y añadió: "Esto es una carrera de fondo".

Destino Turístico Inteligente es un proyecto de colaboración público-privada que en este caso ha realizado la evaluación, en su mayoría, de manera telemática. Actualmente, el equipo de Segittur se encuentra realizando un estudio en la ciudad, observando principalmente el eje de la accesibilidad. "Con estas bases tan sólidas el sector resistirá todo lo que tenemos por delante", finalizó Marina Pineda. En el acto también estuvo presente la gerente de la empresa pública Divertia, Lara Martínez.