Algo menos de 1,4 millones de euros y casi dos años y medio son los cálculos globales de coste y tiempo que maneja el gobierno municipal de cara a convertir una de las dos partes que conforman el edificio de Vicasa, en La Calzada, en el nuevo albergue de peregrinos de la ciudad. Vicasa es la alternativa del PSOE a la Casa Paquet; el edificio de Cimadevilla sobre el que el anterior gobierno forista hizo un contrato de arrendamiento a 25 años y puso en marcha una reforma de cerca de 700.000 euros que está concluida. Ahora, la Casa Paquet será sede de la oficina de Turismo y otros servicios municipales aún sin definir.

El edil socialista Santos Tejón, en respuesta a una consulta de la edil popular Ángeles Fernández-Ahuja, contrapuso en el Pleno los problemas de accesibilidad de la Casa Paquet a las ventajas de la operación de Vicasa en cuanto a ser una inversión en una propiedad municipal, estar en las inmediaciones del camino histórico, favorecer que pueda ser equipado como albergue de una categoría superior y, sobre todo, generar actividad económica en la zona Oeste. "Algo que suena bien para este equipo de gobierno que quiere generar actividad en los barrios, puede ser una cuestión ideológica", ironizó Tejón en referencia a esas razones ideológicas que se le achacan desde el centro derecha al actual gobierno al acusarles de no apostar por el Camino de Santiago como atractivo turístico.

El albergue en Vicasa tendría medio centenar de plazas, al igual que en Cimadevilla, pero posibilidades de mejores equipamientos y accesibilidad, se asegura desde el gobierno local.

A la conversión de una parte de Vicasa en albergue se suma el uso del resto por parte de la Agencia Local de Empleo para aulas de formación. Precisamente la labor para la que se había cedido en los noventa ese inmueble a UGT y Comisiones Obreras. Los trabajos de reforma interior en esta parte del inmueble, con la intención de que pueda estar operativo a finales de este año, se están haciendo a través de personal de planes de empleo. Una opción que también se baraja para el albergue como fórmula de economizar costes.