Una festividad del Carmen menos multitudinaria, pero igual de emotiva. La iglesia de San Pedro acogió ayer una misa en honor a la patrona de los hombres y mujeres de la mar organizada por la Comandancia Naval de Gijón, que dirige el capitán de navío Carlos Orueta. La celebración estuvo marcada por las medidas sanitarias que impone el coronavirus, pero no le faltó solemnidad. "Las circunstancias nos impiden ser más, pero aquí estamos otro año más ante la estrella de los mares", indicó el párroco, Javier Gómez Cuesta, que tuvo un guiño hacia los sanitarios que lucharon en la pandemia. "Su labor ha sido impagable", aseveró desde el altar, acompañado por otros sacerdotes.

Dentro de la iglesia, había muchas bancadas vacías debido a las restricciones, que también obligaron a suspender el tradicional vermú y posterior verbena en el Club de Regatas. "Este año no podemos hacer lo que solíamos, pero igualmente hemos venido a estar junto a la patrona", destacó Orueta, que recibió a todos los asistentes a la entrada al templo. Entre ellos, se encontraban la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el director general de Pesca Marítima, Francisco González; y el portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo; la diputada nacional Paloma Gázquez; el portavoz municipal de Vox, Eladio de la Concha; la vicepresidenta de la Junta, Celia Fernández, y el comisario de la Policía Nacional, Dámaso Colunga. También estuvieron presentes oficiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y representantes de la Armada Española.

Durante su homilía, Gómez Cuesta hizo alusión al "tsunami" sanitario en el que aún se encuentra inmersa España. Aunque lanzó también un mensaje de esperanza. "Todos nos encontramos en la misma barca y debemos extender los valores de la patrona del Carmen y sus marineros", afirmó. También destacó que la Conferencia Episcopal celebrará el domingo 26 de julio una misa en recuerdo a los fallecidos y afectados durante la pandemia.

La festividad del Carmen tuvo ayer un sabor agridulce. Pero ni la Comandancia de Gijón ni todos los devotos de la patrona de las gentes del mar quisieron perderse la cita.