Los nuevos eventos que prepara la Cámara de Comercio de Gijón para la tercera semana de agosto tras la suspensión de la Feria de Muestras deberán pasar el filtro del comité técnico constituido para evaluar el riesgo de los actos multitudinarios ante el coronavirus. La Consejería de Salud del Principado apuntó ayer que esas ferias del motor y del mueble están afectadas por la resolución del pasado 3 de julio, que incluye la evaluación del comité técnico.

Una evaluación negativa de este comité fue lo que llevó al Principado a prohibir la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), pese al ambicioso plan de contingencia elaborado por la Cámara de Comercio para minimizar el riesgo de contagios. El órgano cameral indicó inicialmente que a las ferias, como FIDMA, sólo les era aplicable la resolución del Principado del pasado 19 de junio que obliga a los organizadores a elaborar un plan de contingencia para minimizar los riesgos, pero no la del 3 de julio que incluye un cuestionario para establecer el nivel de riesgo del evento y la emisión de un dictamen sobre el mismo por un comité de expertos integrado por funcionarios de la Consejería de Salud, de la Delegación del Gobierno y de la Federación Asturiana de Concejos. Finalmente, no fue así.

Desde la Consejería de Salud se apuntó ayer que a todas las ferias les es aplicable la resolución del 19 de junio que obliga a elaborar un plan de contingencia, pero también la del 3 de julio en base a la que se evalúa el riesgo de actos multitudinarios. La Cámara plantea dos ferias simultáneas de una semana de duración, a partir del 10 de agosto, para los sectores del motor y del mueble, los más afectados por la cancelación de FIDMA, certamen del que depende buena parte de su facturación anual. Una cancelación que les ha dejado con importantes stocks de coches y muebles adquiridos a los fabricantes. Desde la Cámara se resalta que ambos eventos se diseñarán con aforos reducidos.

Los cauces de comunicación entre la Cámara y el Principado están abiertos pese a la cancelación de FIDMA. El mismo día en el que el Principado adoptó esa decisión en base al dictamen de los técnicos, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, recibió la llamada del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. Este último fue el primer representante del Ejecutivo que advirtió contra el intento de organizar un evento del calibre de FIDMA, cuando su vicepresidente primero, Pedro López Ferrer, anunció que planteaban hacerla reduciendo el aforo a 20.000 visitantes, cifra que a la postre la Cámara rebajó a 14.071 en su plan de contingencia, sin que eso fuera suficiente para pasar el filtro del comité técnico.

Una de las claves para que los técnicos consideraran de alto riesgo la gran feria de agosto es su carácter internacional, algo que comparte con Agropec, que está prevista para finales de septiembre, si bien se trata de un evento mucho menos masivo que FIDMA.

Quienes ya están elaborando un plan de contingencia para un evento más cercano en el tiempo, son los organizadores de Cometcon, el festival de ocio alternativo para jóvenes, que está previsto celebrar en los 16.178,8 metros cuadrados que suman el Palacio de Congresos, el Pabellón Central y la calle principal del recinto ferial Luis Adaro. Las fechas, como adelantó este diario, son del 28 al 30 de agosto. La empresa organizadora está elaborando un plan de contingencia cuya base es reducir a la mitad el aforo máximo, dejándolo entre 3.000 y 4.000 personas. Paralelamente, está preparando un "plan B" ante la eventualidad de que el evento no pase el filtro del comité técnico y que consiste en repartir las actividades del Cometcon por distintos espacios públicos y privados de Gijón, en vez de concentrarlas todas en el recinto ferial, explica Héctor Las Heras, de la empresa organizadora.

Entre las medidas preventivas que va a adoptar la organización están la cancelación de las invitaciones internacionales, establecer un circuito de circulación en sentido único en los pabellones, con entrada y salida por distintas puertas y sin posibilidad de dar media vuelta, promover la venta online de entradas, además de las medidas higiénicas básicas, como hidrogeles y el uso de mascarillas. La organización estima que sólo el 2,2% de los participantes procederán de fuera de Asturias.