La tercera convocatoria de residencias de LABoral Impulsa, una iniciativa que permite a los seleccionados utilizar las instalaciones y medios de Laboral Centro de Arte durante un año para la producción de sus proyectos, presentó ayer los ocho proyectos de esta hornada. En esta edición, las ideas del grupo de creativos tuvieron que ver con la inteligencia artificial, la realidad virtual, las artes escénicas y las gráficas. Además, y por primera vez, el certamen contó con dos proyectos de moda sostenible.

Uno de ellos es el de Diana Martínez, creadora de la empresa de impresión de moda "Forestic" y cuyas prendas están hechas a partir de impresiones 3D. Elvira Pesquera, la otra residente interesada en moda, puso en marcha "Nael Swimmwear", una marca de trajes de baño femeninos hechos a partir de los plásticos que contaminan el Cantábrico. Abel Amiega, gerente de "Fumarea S.L.", ha conseguido desarrollar paneles acústicos a partir de caucho y polialuminio reciclado.

Dos residentes, Carmen Romero y Alejandra Gil Taboa, coincidieron en desarrollar empresas de gestión de artes escénicas que presten asesoría a eventos culturales tanto públicos como privados. Ana Bravo optó por investigar "experiencias virtuales plenas", y grabar un cortometraje en vídeo 360 grados para ser visto con gafas de realidad virtual. Camino Lebrato fusionó técnicas gráficas tradicionales con el mundo digital en "Propaganda", y Horacio García desarrolló un chatbot con el que moverse por Gijón.

Estas colaboraciones entre la administración y el sector artístico parecen formar parte de un cambio de orientación en la gestión de la Laboral, con el objetivo de "convertirla casi en una casa cultural". "Ya hay apuntados proyectos sobre todo en el ámbito de las artes escénicas", adelantó Pablo León, director cultural de Laboral.

Ana González, alcaldesa de Gijón, subrayó en la presentación de los proyectos la necesidad de "reconocer en la cultura una profesión, ya que solemos pensar que los artistas no comen". "Es una necesidad para toda la sociedad, con la que debemos estar comprometidos", subrayó.