18 de julio de 2020
18.07.2020
La Nueva España

Moriyón dice que los gastos de la asociación que gestionó Protección Civil eran "una pesadilla"

Los testigos de Vaema declaran que todas las facturas estaban justificadas y que los viajes fuera de Gijón se hicieron por orden municipal

18.07.2020 | 01:48
Carmen Moriyón, ayer, declarando como testigo en el juicio.

"El señor Canga permanentemente acudía a Alcaldía solicitando que le abonáramos los pagos pendientes y Alcaldía llamaba a Intervención, que consideraba que la justificación no era correcta, y no salíamos de esa dinámica". La exalcaldesa Carmen Moriyón dio ayer ante el titular del juzgado de lo contencioso de Gijón su testimonio sobre el conflicto que llevó al anterior gobierno local a tomar el control del servicio de voluntarios de Protección Civil de Gijón, que durante 23 años había sido gestionado por la asociación Vaema, con Bernardo Canga como presidente honorario. A mitad del intenso interrogatorio de una hora al que fue sometida por el abogado de Vaema, Marcelino Abraira, Moriyón señaló: "Sé que esto era una pesadilla permanente en los servicios del Ayuntamiento de Gijón, que tenían que justificar esa subvención, porque era imposible".

Tanto Moriyón como el anterior concejal de seguridad ciudadana, Esteban Aparicio, tuvieron que acudir a declarar en persona a un pleito en el que Vaema reclama al Ayuntamiento más de 165.000 euros en concepto de indemnización y pago de servicios prestados, además de una cantidad mensual de otros 4.206 euros desde abril de 2019, cuando se interpuso la demanda. Los dos habían solicitado declarar por escrito, pero el juez lo rechazó, ya que no ostentan la condición de cargo público.

La exalcaldesa repitió que Protección Civil depende de la concejalía de Seguridad Ciudadana, derivando así algunas preguntas hacia Aparicio. Sí habló de lo que ella conocía, relatando un ir continuo a la Alcaldía en la que Bernardo Canga, quien trataba con uno de los secretarios de la Alcaldesa habitualmente y si coincidía que en ese momento "yo pasaba por allí, le preguntaba, '¿Bernardo, qué pasa ahora?' Y me limitaba a llamar a Intervención".

La exalcaldesa trajo a colación los "gastos desproporcionados en combustible y alquiler de vehículos, que eran exagerados", reseñados en "un informe demoledor" del Jefe de la Policía Local, atribuyendo esos gastos con los que Vaema intentaba justificar la subvención -que recibía hasta el año 2016- a actuaciones ajenas al Ayuntamiento de Gijón. Moriyón trajo a colación que "llegó a la Alcaldía, a mi nombre, una multa del Gobierno de Cantabria por la presencia un fin de semana de un vehículo de Protección Civil de Gijón en un parque de la comunidad vecina".

Informes de Intervención y de los jefes de Policía Local y Bomberos fueron los que truncaron la renovación del convenio con Vaema en 2017, si bien ese año la asociación prestó servicios en la cabalgata de Reyes y en Antroxu. Tanto ella como después Esteban Aparicio trajeron a colación que cuando devolvieron ese año al Ayuntamiento los tres coches de Protección Civil, los mismos habían recorrido 27.000 kilómetros y recalcaron que la asociación demandante nunca quiso poner GPS para controlar el paradero y recorrido de esos vehículos, a pesar de la insistencia del Ayuntamiento en que lo hicieran.

Aparicio, por su parte, justificó la tardanza en pedir a Vaema la devolución de las llaves del local y en el cese de Canga por las "dificultades extremas" que tuvo el Ayuntamiento para hacer llegar las notificaciones y por la tramitación administrativa.

Los testigos de Vaema que declararon en el juicio aseguraron, por contra, que todos los gastos estaban justificados y que los desplazamientos fuera de Gijón se hacían por indicación o con autorización del Ayuntamiento, por ejemplo, para prestar servicios en el descenso del Sella o en las fiestas de San Mateo en Oviedo. Los demandantes, sostienen que la relación contractual con Vaema existió de hecho hasta agosto de 2017, cuando el Ayuntamiento les requirió las llaves del local y que a Canga lo apartaron por ser crítico en el Consejo de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad