Podemos-Equo quiere eliminar al Rey emérito Juan Carlos I del callejero de Gijón. La coalición morada ha solicitado al gobierno local, encabezado por el PSOE e Izquierda Unida, que inicie los trámites necesarios para cambiar de nombre la avenida Juan Carlos I. La petición llega después de la apertura de una investigación para determinar si el monarca cobró comisiones ilegales cuando fue el Jefe de Estado. La iniciativa parte del colectivo Asturies Socialistas que recaba apoyos en diferentes sectores de la sociedad para hacer llegar una carta conjunta a diferentes ayuntamientos asturianos para que impulsen iniciativas similares.

Otras ciudades, como Vitoria, ya han eliminado al Rey emérito de su callejero. "El nombre del rey emérito ha empezado a ser puesto en cuestión en cada vez más ayuntamientos. Es hora de poner el debate sobre la mesa", apuntó la concejala de Podemos, Laura Tuero.

Según Asturias Socialista, el colectivo que impulsa la propuesta con el respaldo de Podemos-Equo, son ya varias entidades las apoyan la iniciativa con su firma. Además de la coalición morada y verde, han dado su apoyo Podemos Xixón y Alternativa Verde por Xixón-Equo. "Hay más de 65 millones de razones para que la población española decida cuál es el modelo de Estado que queremos", explicó, por su parte, el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa.