M. C.

Garantizar el futuro del sector pesquero asturiano, mediante el relevo generacional, es el proyecto que van a impulsar conjuntamente el Gobierno del Principado, la Federación de cofradías de pescadores y el Centro Integrado de Formación Profesional del mar, grupo de trabajo cuya creación anunció ayer en Gijón el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

La clave está en atraer a tiempo a la profesión a un número de jóvenes -que las cofradías calculan en unos 700- para formarse no sólo en tierra en base a la nueva normativa de acceso a titulaciones, sino aprender posteriormente en la mar embarcando con los veteranos. Evitar que se pierda la experiencia acumulada por los patrones pesqueros que se jubilarán en los próximos años es uno de los objetivos.

Con esta iniciativa "pretendemos poner la bases que nos permitan anticiparnos a una situación que en unos años puede ser problemática, por la jubilación de numerosos marineros y patrones de pesca que actualmente integran nuestra flota, además de atender a la necesidad de adaptar la formación marítimo pesquera a las necesidades actuales de formación y promoción de nuestros profesionales", explicó el consejero en la reunión con el sector que mantuvo ayer en el centro de formación profesional gijonés.

El grupo de trabajo estará bajo la dirección del director general de Pesca Marítima, Francisco González. Una de las primeras iniciativas que realizará este grupo es el desarrollo de un nuevo marco normativo para el acceso a las titulaciones marítimo-pesqueras de competencia autonómica como las de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente. Se trata de adaptar la normativa a la realidad actual de la formación y a las propias necesidades del sector para que puedan compatibilizar la formación con el trabajo en la mar.