A Joaquín Rubio Camín ninguna disciplina del arte le fue ajena. Quizás su aportación a la escultura tuvo una mayor proyección social pero su buen hacer en la pintura también era conocida por todos y su interés por cualquiera de las disciplinas del arte compartida con sus más allegados. Ellos sí conocían a ese "Camín, fotógrafo" al que el Museo Casa Natal de Jovellanos presenta ahora en una exposición que intenta acercar al público a este polifacético artista gijonés fallecido en 2007.

Son 42 imágenes fechadas entre 1955 y 1978 y seleccionadas entre el material de los 337 carretes que su familia encontró en casa y decidió donar al mismo museo al que el creador ya había cedido en 2003 un conjunto de maquetas, bocetos y dibujos. El trabajo de catalogación del material lo hizo Ana Gamilla bajo la supervisión del fotógrafo José Ferrero. La selección para la exposición fue labor de Saturnino Noval y los textos del catálogo de Alberto Martín.

"Eran negativos que estaban en casa y pensamos que contenían imágenes familiares. La sorpresa para todos fue ver que había fotos con muchos otros motivos. La familia está muy contenta de poder sacarlas a la luz, son fotos maravillosas", explicaba Mónica, la hija del creador, que junto a su hermana Verónica realizó la donación. Ambas aparecen en una de las fotos de esa exposición junto a su madre en "Trini pintando con las niñas". Mónica Rubio Fernández asistió a la inauguración de la muestra con su hijo Nicolás y sus nietos Max y Greta y junto a su tía Conchita. Cuatro generaciones de la familia

La fuerza de los retratos, y la popularidad de los retratados, destaca entre el material seleccionado. En blanco y negro se descubren las miradas de José Hierro, Antonio Suárez, Orlando Pelayo, Manuel Viola, Pancho Cossío y Francisco Farreras, entre otros. Sin olvidar que la carta de presentación de la muestra es un autorretrato de Camín cámara en mano en uno de sus estudios de trabajo fechada en 1958.

De la vinculación de Rubio Camín con el grupo La Palangana también da fe la exposición con guiños a algunos de sus integrantes. La selección de materiales que se puede ver en esta primera inauguración del museo tras su reapertura incluye también paisajes urbanos, arquitecturas y bodegones; además de algunas piezas más experimentales. En palabras de Alberto Martín, "desde esos variados territorios y géneros fotográficos que frecuentó y practicó, Rubio Camín se reafirma como un artista capaz de crear y expresarse desde diferentes medios. La fotografía fue uno de ellos".

Una realidad de artista global que el autor tenía tan clara que, en una frase recogida en el catálogo de esta exposición, aseveró que "como artista creo que tengo que hacerlo todo, y no hay arte menor ni mayor. Lo del arte es una manera de pasar por esta vida".

"Camín, fotógrafo" estará abierta al público en el museo de Cimadevilla hasta el próximo 13 de septiembre con la previsión de visitas guiadas por Alberto Martín el 27 de agosto a las 18 y 19 horas. El catálogo es accesible a través de la web del Ayuntamiento.