La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carbón con pasaporte a Vietnam

El "Ocean Energy" carga en El Musel más de cien mil toneladas de mineral para una central térmica del país asiático

El "Ocean Energy", cargando ayer carbón en El Musel. JUAN PLAZA

El "Ocean Energy", atracado a última hora de la tarde del viernes en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel, es el primer barco que cargará más de 100.000 toneladas de mercancías en el Puerto de Gijón. Sus bodegas se están llenando con 110.000 toneladas de la empresa Natural Mining Resources (NMR) con destino a una central térmica de Vietnam, en una operación de estiba a cargo de Marítima del Principado (Marprin).

Con sus 255,26 metros de eslora (2,32 veces la longitud del campo de fútbol de El Molinón) por 43,06 metros de manga, 14,5 metros de calado y un arqueo bruto de 64.123, el "Ocean Energy" no es el barco de mayor tamaño que ha arribado al puerto gijonés. Lo superan con holgura los buques de mayor tamaño que atracan en el Muelle Ingeniero Marcelino León, para descargar carbón o mineral de hierro para ArcelorMittal y también los grandes cruceros que visitaron el Muelle Norte en tamponadas pasadas.

Hasta la llegada de NMR a El Musel, la operativa con grandes buques de mercancía se limitaba a la descarga de los mismos de las materias primas para los hornos altos de Arcelor y las térmicas de Asturias, norte de León y Palencia.

NMR se dedica, entre otras actividades, a importar carbones, cribarlos para clasificar calidades y reexportarlos. Eso se ha traducido en los grandes cargamentos de carbón ya no sólo se desestiban en El Musel, sino que también se están estibando, con destino a países de África y de Asia. El que se está terminando de cargar hoy en la ampliación es el primero que en sus bodegas cargará un tonelaje de seis dígitos.

Compartir el artículo

stats