Una buena parte del inmenso legado del pintor valenciano Juan Genovés, fallecido el pasado mes de mayo a pocos días de cumplir los 90 años, volverá a exponerse en Gijón, en la galería Aurora Vigil-Escalera a partir del próximo viernes, 24 de julio, y con la presencia en la inauguración de Pablo Genovés, el hijo del artista. "Esta exposición rinde homenaje a uno de los grandes artistas españoles indiscutibles, pero también al artista que creyó en mí como profesional, otorgándome su confianza para representarle no sólo en Asturias, sino en todas y cada una de las ferias de arte contemporáneo a las que he asistido en Madrid, Lisboa, Miami o Lima. Ha sido un orgullo para mí", valora la galerista.

La muestra estará compuesta por 25 obras, entre las que se incluyen 18 gráficas muy intervenidas a mano por el artista, una escultura dos óleos y cuatro fotografías de Pablo Genovés intervenidas por su padre. Será la primera vez, confirma la galerista, que padre e hijo se junten en un proyecto conjunto, el del regreso a Asturias de pintor valenciano.

La escultura que se incluye en la exposición, que quedará abierta al público hasta el 22 de septiembre, se trata de una versión en formato más pequeño de la obra "Transbase", donada en su día por el propio Juan Genovés al Centro Niemeyer de Avilés, la última pieza que creó el artista valenciano, icono de la Transición y la concordia, para ser exhibida al aire libre.

Juan Genovés, autor en 1976 de "El Abrazo", un símbolo de la reconciliación nacional tras la Guerra Civil y que cuelga en el Congreso de los Diputados, falleció el pasado 15 de mayo a los 89 años, una edad que no le impidió seguir trabajando. De hecho, preparaba su próxima exposición en la galería Marlborough.

En la galería gijonesa se verá a partir del viernes una pequeña dosis de su obra. Además, se ha editado para la ocasión un catálogo en papel, con texto de Mariano Navarro y fotografía personal de Juan Genovés que ha sido cedida por el fotógrafo Jordi Socías.