La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indemnizado con 5.665 euros porque le cayó una pesa en el gimnasio de La Calzada

El usuario de la instalación municipal se rompió un dedo del pie después de que se soltara el disco mal soldado de una mancuerna

Indemnizado con 5.665 euros porque le cayó una pesa en el gimnasio de La Calzada

Una indemnización de 5.665,07 euros. Es lo que tendrá que pagar el Ayuntamiento por el accidente que sufrió un usuario del gimnasio municipal de La Calzada al que le cayó el disco de una pesa en mal estado en el pie. El fallo en la mancuerna se produjo, según consta en la sentencia, al fracturarse un tornillo que sujetaba el disco a la barra. El golpe provocó al hombre la rotura de una falange de un dedo del pie derecho y una baja laboral de más de un mes, entre junio y julio de 2018. El Ayuntamiento alegó que el accidente no se podía prever. Si bien, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 desestimó el recurso municipal porque, tras el accidente, se soldaron todos los tornillos de las mancuernas y se estableció un protocolo de revisión del material.

Los hechos sucedieron la tarde del 1 de junio de 2018 en el gimnasio del complejo deportivo municipal de La Calzada, unas instalaciones que gestiona el Patronato Deportivo Municipal. El usuario, defendido por el abogado Javier Castiello, del despacho Garaya Abogados, tenía por entonces 40 años. Se ejercitaba con una mancuerna de 20 kilos, cuyo peso se repartía en discos de diez a cada lado. Según consta en el expediente que realizó el Patronato, el accidente se produjo por "la rotura del tornillo de sujeción de la mancuerna al colocarla en el soporte de ordenación de las mismas".

Debido al dolor que experimentó el usuario, acudió ese mismo día al servicio de Urgencias del Hospital de Jove. Tras una exploración y varias pruebas se detectó una fractura no desplazada de ambas falanges del primer dedo del pie derecho, lo que le acarreó la baja laboral entre el 4 de junio de 2018 al 9 de julio del mismo año. El lesionado necesitó rehabilitación. Un tratamiento que consistió en diez sesiones de fisioterapia, que terminaron por ser otras diez antes de ser dado de alta. Según el informe médico, el proceso curativo se alargó durante 81 días, del 1 de junio, que fue cuando se produjo el accidente, al 21 de agosto. El tratamiento acarreó unos gastos al paciente de 690 euros, de los cuales, 500 correspondieron a las sesiones de fisioterapia y 190 a consultas de seguimiento traumatológico.

El Ayuntamiento trató de esquivar la indemnización alegando que el accidente no se podía prever. "La rotura del perno que une la barra con la pesa, por fatiga del material, no es habitual ni previsible", recoge la sentencia, que prosigue diciendo que cuando se realizan ejercicios con "elementos pesados" existe "un razonable riesgo de lesión". No obstante, a raíz del suceso, el Patronato Deportivo decidió soldar todas las mancuernas e implantar un protocolo de revisión del material a diario. De lo cual, afirma el juez "se deduce que el accidente no resultaba imprevisible, sino que era previsible y pudo evitarse de haberse tomado las medidas adoptadas con posterioridad al mismo". Por ello, el Ayuntamiento debe pagar al lesionado la cantidad de 5.665,07 euros.

Compartir el artículo

stats