El capitán de corbeta Juan Carlos Pastor García será el número dos de la Comandancia Militar de Marina de Gijón. Sustituirá en el cargo al capitán de fragata Fernando García Granda, que desde el pasado mes de febrero presta servicio en la Dirección de Personal del Cuartel General de la Armada, en Madrid. La sucesión de cargos se produce por el propio funcionamiento de la Armada, cuyos cargos tienen "fecha de caducidad" -mínimo de dos años y máximo de seis- para así permitir el ascenso de otros compañeros de rangos inferiores. "Estoy muy contento de regresar a casa", dijo ayer a preguntas de este diario Pastor, natural de Oviedo.

Con una experiencia de casi 30 años en la Armada Española, Pastor, actualmente casado y con dos hijos, se incorporó a la Armada como marinero voluntario especialista en el año 1991. Posteriormente, en 1997, pasó a formar parte del Cuerpo de Especialistas de la Escala Básica de Suboficiales con el cargo de sargento. Más tarde, ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 2000, finalizando sus estudios en 2002, de forma que obtuvo su primer empleo de oficial ese mismo año como alférez de fragata.

Entre sus condecoraciones, tras esta larga trayectoria militar, destacan la Encomienda y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y varias Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco. También ha sido distinguido con varias medallas por su participación en operaciones internacionales.

Entre estas últimas, destaca su participación en operaciones por el mantenimiento de la paz. Estas fuerzas de la Paz de la ONU, antiguos "cascos azules", tienen como función fundamental controlar las disputas entre países o comunidades y evitar posibles enfrentamientos a posteriori, mientras que, a la par de sus intervenciones, se llevan a cabo negociaciones que puedan poner punto final a esas disputas entre varias partes.

El militar también tomó parte en la conocida "operación Atalanta", iniciada en 2008 y destinada a la lucha contra la piratería en el océano Índico, frente al denominado Cuerno de África. El objetivo principal de la operación fue proteger a los buques con rumbo a Somalia de la piratería internacional.

Ya en el ámbito nacional, sus destinos como oficial han sido el Patrullero "Tagomago" (2002-2011), en el que desempeñó las funciones de oficial de Operaciones, Armas y Maniobra (2002-2005) y la de segundo comandante (2005-2011); el Organismo de Apoyo al Personal de Canarias, en el que ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Apoyo al Reclutamiento (2011-2015); y por último, el Buque de Acción Marítima "Meteoro", en el que desempeñó las funciones de Jefe del Servicio de Sistema de Combate (2015-2018) y la Comandancia Naval de San Sebastián (2018-2020), en el que desempeñó las funciones de Segundo Comandante.

Entre sus condecoraciones destacan la Encomienda y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y varias Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco. También ha sido distinguido con varias medallas por su participación en operaciones internacionales. Tras dos años en su último destino, San Sebastián, ya ocupa su puesto en Gijón.