Algunos de los partidos de la oposición municipal siguen mirando con lupa el trato económico dispensado por el Ayuntamiento de Gijón a la "Semana negra". Recién terminada la singular edición de este año del festival literario, Foro y Ciudadanos ya han activado los mecanismos necesarios para indagar sobre el uso de los 175.000 euros que conforman la ayuda municipal sustentada en un convenio nominativo con la entidad. Foro ha remitido una batería de preguntas para su contestación en la próxima comisión de Servicios y Derechos Sociales y Ciudadanos ha solicitado acceso al expediente municipal sobre el evento.

Los cuatro grupos del centroderecha municipal han manifestado en reiteradas ocasiones su queja al trato "de favor", entienden, que recibe la "Semana negra" de los gobiernos de la izquierda. Y que consideran fue a más este año al mantener la subvención de 175.000 euros pese a que el coronavirus limitó la actividad de la "Semana negra" a una feria del libro y un programa de charlas, presentaciones y exposiciones en el centro de cultura Antiguo Instituto.

Por eso, Foro pide información concreta sobre el numero de asistentes a los actos celebrados, tanto a nivel presencial como en las emisiones por streaming y "una valoración del equipo de gobierno sobre el retorno que ha tenido para la ciudad la celebración del evento". "Pese a que la actividad del certamen fue sustancialmente inferior a ediciones anteriores, el equipo de gobierno les mantuvo la subvención nominativa contemplada en el presupuesto, que se había visto aumentada de 100.000 a 175.000 euros respecto a años anteriores, además de cederles el Antiguo Instituto, algo que no ha ocurrido con otros eventos a los que se les ha recortado apoyo público municipal", denunció el portavoz, Jesús Martínez Salvador.

Para Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos, la clave está en "conocer exactamente el porcentaje que sobre el coste total del certamen ha supuesto la aportación municipal, ya que no parece muy lógico que el Ayuntamiento sufrague la práctica totalidad de un certamen organizado por una entidad privada". El edil valoró positivamente la capacidad de la "Semana negra" para adecuarse a la realidad de la crisis y "recuperar su esencia cultural" aunque les retó a conseguir nuevas vías de financiación.