El Ayuntamiento de Gijón ha habilitado una partida de 100.000 euros para hacer efectiva una convocatoria de ayudas, con carácter extraordinario, a las familias con hijos escolarizados en la red municipal de escuelas infantiles que se han visto obligados por razones de trabajo a llevar a sus niños o niñas a guarderías privadas en estos meses de verano. La cuantía máxima de la ayuda es de 416 euros por menor y mes. La Junta de Gobierno aprobó esta convocatoria en su reunión de ayer, que se realizó de forma presencial aunque en el salón de plenos para garantizar las distancias de seguridad entre los concejales. La iniciativa se incluyó fuera del orden del día.

Esta línea de ayudas directas es la opción que, finalmente, ha encontrado viable el Ayuntamiento para favorecer la conciliación de las familias de los bebés de cero a tres años tras el cierre de los centros decretado por el Principado a principios de marzo. La idea inicial del Ayuntamiento pasaba por llevar a cabo programas de conciliación específicos -como los que se pueden hacer en otras franjas de edad y en los colegios a través del programa 11x12 y los campamentos urbanos- a realizar en tres escuelas concretas y con capacidad para un centenar de bebés. Los problemas de gestión, cumplimiento de los parámetros de seguridad por la crisis del coronavirus y personal hicieron imposible organizar ese operativo.

Así las cosas, la opción final es facilitar ayudas económicas. La convocatoria sólo está abierta a las familias cuyos hijos o hijas estén matriculados en alguna de las escuelas infantiles de la red municipal en el curso 2019/2020. Para tener acceso a la ayuda es obligatorio que ambos progenitores -o uno si es una familia monoparental- estén trabajando de manera efectiva ya que el objetivo del Ayuntamiento es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante estos meses de verano.

La ayuda es de 416 euros por menor y mes o la parte proporcional si la mensualidad en la guardería es incompleta y teniendo en cuenta condiciones de atención, desayunos y comidas. La aportación municipal se limita a los meses de julio y agosto.

Esta convocatoria no fue la única decisión tomada en la Junta de Gobierno vinculada a la educación. La reunión también sirvió para adjudicar la obra de construcción de la escuela infantil "Eusebio Miranda", en las dependencias del antiguo colegio Cabrales, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Arposa 60 y Geoxa.

El precio de la adjudicación es de 2.495.365,79 euros, el plazo de ejecución del trabajo de 20 meses a partir de la firma del acta de replanteo y la garantía de 72 meses. Si no hay incidencias, Pineda entiende que el inicio de la obra puede hacerse el próximo mes de octubre. Gijón sumaría con este centro, que debe dar cobertura a la zona centro de la ciudad, 14 escuelas infantiles tras la apertura este curso del centro de Contrueces que se ha sumado a Atalía, Escolinos, La Serena, Los Pegoyinos, Los Playinos, Los Raitanes, Montevil, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Tremañes, Vega-La Camocha y Viesques.

Además, se prorrogó el contrato para la apertura de los trece centros escolares adscritos al proyecto 11x12 para el curso escolar 2020/2021 a la empresa Vitaevents comprometiendo un gasto de 148.353 euros para este año y de 330.052 para el que viene.