Los efectos de la apertura de las puertas del anillo navegable "se notan" ya de forma positiva en el Piles, según aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU), durante la suelta de diez mil alevines de trucha común con los que se pretende revitalizar el ecosistema del río. La afirmación llega en base a un estudio elaborado por Ecologistas en Acción que, si bien no refleja una mejora en cuanto a las cianobacterias, "sí en la recuperación de la biodiversidad". "Para el Piles es fundamental que las mareas vivas y potentes hagan el viaje de ida y vuelta", valoró Martín.

El concejal destacó ayer que el río "se está recuperando, pero no se ha recuperado aún". "Debemos ser sinceros y realistas porque el pozo de tormentas de Hermanos Castro está sin acabar y quedan cuestiones de la EMA por hacer", dijo. Eso sí, el gobierno local "tiene un plan de actuaciones muy ambicioso y en gran parte ya desarrollado para renaturalizar el río Piles". "Todos los vertidos que había al río se acabarán, pero queda trabajo por hacer. Otra parte importante está en el parque de Isabel la Católica, pero confiamos en conseguirlo durante este mandato", apuntó el edil. En la misma línea se pronunció también la alcaldesa, Ana González, al reiterar "el compromiso del gobierno local en la naturalización del río". "Queremos recuperar las aguas cristalinas y libres de contaminación. Es verdad que no tenemos un río limpio como tiene que ser, pero tenemos la decisión de lograrlo y lograr el mayor desarrollo posible en este mandato", afirmó.

Suelta de alevines en el Piles

Suelta de alevines en el Piles

El acto de ayer, celebrado en el Molín de La Coría, en Viesques, sirvió para dar un paso más en ese objetivo con la suelta de 10.000 alevines de trucha común -en tres años serán 30.000- gracias a la iniciativa de la asociación Las Mestas del Narcea. "Con esta iniciativa aportamos vida al río y al entorno", valoró Armando Soto, vocal de la entidad, que aseguró que "la capacidad de reproducción dependerá del río y sus depredadores".

En el acto de ayer en Viesques también hubo tiempo para que Aurelio Martín saliese al paso de las críticas vertidas por Ciudadanos, que exigía actuaciones para acabar con la contaminación en el río Piles y en el parque de Isabel la Católica. "Dimos información muy amplia en el consejo sectorial, pero como ellos no fueron se lo enviaré por escrito", dijo Martín, tras recordar que están a la espera de un estudio de la Universidad de Oviedo de control y seguimiento de cianobacterias en la zona.