El director general de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, destacó ayer que la irrupción de la pandemia del covid ha supuesto cambios en las prioridades de la investigación, desarrollo e innovación, que se van a traducir en que "cada vez va a haber más colaboración público-privada y multidisciplinar". Una necesidad, apuntó el director de innovación del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, que obligará a agilizar la respuesta de la Administración, a cambiar la cultura de muchas empresas hacia una más colaborativa y también a cambiar la estructura mental de las personas.

Ambos intervinieron en una sesión online organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Asturias). Sesma puso como ejemplo la experiencia del propio centro que dirige, que ha cambiado la prioridad de todos sus proyectos de innovación, centrándose en asuntos que no estaban en el núcleo de su negocio, como la purificación de aire y la búsqueda de nuevos materiales y elementos de limpieza, así como de programación de ascensores en "modo taxi" para evitar que entren en una misma cabina varias personas, o el desarrollo de tecnologías para pulsar el botón del ascensor a través del teléfono móvil o colocar a nivel del pie y no de la mano el pulsador.

El directivo destacó que uno de los factores que cobraron más peso a raíz de la pandemia es que "la investigación y la ciencia se han puesto en primer plano de la agenda de las administraciones, de las empresas y de la sociedad".

En el nuevo escenario post covid "tanto lo digital como la economía circular van a ser patrones transversales en toda la innovación a partir de ahora", señaló. También los núcleos de innovación como la Milla del Conocimiento: "Estos ecosistemas son punta de lanza para dar luego el salto a internacionalizarse", por parte de las empresas

Tras la pandemia, otro vector importante en la innovación va a ser la energía. ¿Y en Asturias? Sesma ve oportunidades interesantes especialmente en la digitalización de la cadena agraria. También en la telemedicina, teleeducación, digitalización de turismo, comercio y fabricación, en la movilidad sostenible y en las energías renovables.

Sesma vaticina el auge de lo que denomina los "telex" (teletrabajo, teleeducación, telecomercio o telemanteminiento, por ejemplo), anticipa cambios en la construcción de edificios, preparándolos mejor para eventuales confinamientos y "también va a cambiar el mercado del alquiler de oficinas, ante el teletrabajo" y la distribución de productos en la última milla, mediante robots.

Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación digital del Principado de Asturias insistió en la colaboración entre administración y empresas y entre estas últimas entre sí, abogando por aprovechar la experiencia que ha permitido mediante la colaboración empresarial desarrollar en dos meses, con el Covid, proyectos que antes les llevarían 18 meses.