La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias concedió ayer al catedrático de la Universidad de Zaragoza Jesús Astigarraga el XX Premio Internacional de Investigación por su trabajo "Una Ilustración integradora. Instituciones de economía política en el siglo XVIII español (1752-1808)". Desde el jurado, se destacó la intención de la obra de "conectar con la idea de que la Economía Política desempeñó un papel fundamental en los cambios promovidos por la Ilustración", además de que desarrolla ideas "novedosas" que reflejan a la perfección el momento histórico de la Ilustración en España y en el resto de Europa. "Es un honor recibir este reconocimiento que antes ha ido a manos de investigadores de gran prestigio", destacó el docente.

El jurado se reunió ayer en el Real Club Astur de Regatas para elegir al ganador. "La Fundación lleva reconociendo durante varios años a investigadores prestigiosos y es un honor entrar en ese grupo", incidió el profesor. Este reconocimiento a la obra de Astigarraga llega tras una selección entre otros diez ensayos, incluyendo trabajos internacionales. Aparte del premio económico, dotado con 3.000 euros, el catedrático recibirá una réplica de la plaza del Seis de Agosto y un diploma acreditativo en la que certifica el galardón. El Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias colaboran en la concesión del galardón.

El libro de Astigarraga trabaja el tema de la Ilustración desde un punto de vista económico. "En el siglo XVIII la economía surge como una nueva ciencia autónoma a otras", explica el catedrático, que destaca la importancia de la "época de las luces" para conocer muchos de los aspectos de la sociedad actual. "Por un lado, es necesario una mayor formación económica. Y, por otro, tenemos que identificar a esta ciencia como algo fundamental", detalló el profesor universitario, que reclama "una mayor formación económica en colegios e institutos", ya que, en su opinión, las nociones que se dan en Secundaria no son suficientes para "instruir correctamente a una persona".

La Fundación Foro Jovellanos trabaja desde hace 25 años en la divulgación de la obra del prócer gijonés y de su período histórico. Además de reconocimientos, organiza otros actos para que el legado del ilustrado siga vivo en su ciudad y en toda Asturias.