La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Ebhisa retira la impugnación judicial del ERTE

La asamblea acepta la mejora ofrecida por la empresa a cambio de reducir el absentismo, que aumentó en un 150% desde abril

Trabajadores de Ebhisa, en la Plaza Mayor, durante una de sus concentraciones Julián Rus

El conflicto laboral en la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, ha dado en los dos últimos días un importante giro para normalizar las tensas relaciones entre los trabajadores y la dirección de la empresa, después de que el pasado 4 de mayo la principal terminal portuaria comenzara a aplicar sin acuerdo con el comité de empresa, un ERTE de 20 meses de duración, derivado del descenso de la producción de Arcelor, su principal cliente, y del cierre de las centrales térmicas de carbón. La asamblea de trabajadores ha acordado ahora por mayoría retirar la impugnación judicial de ese ERTE, cuando ya se había fijado fecha para la celebración de la vista en los juzgados de lo social, a principios de agosto.

La asamblea se celebró entre anteayer y ayer, con debate y votaciones en cada turno de trabajo. La retirada de la demanda, que realizará el comité tras el mandato de los trabajadores, formaba parte del paquete negociado entre comité y dirección para poner fin a la conflictividad social con una mejora en el complemento que la empresa abonará a los trabajadores en los días de ERTE. El expediente se aprobó inicialmente con una regulación de un máximo de envío al paro del 52% de la jornada laboral anual de cada trabajador, a los que la empresa garantizaría en esos días de ERTE el 55% de su salario. El nuevo complemento pactado entre empresa y la parte social eleva ahora ese porcentaje al 60%.

A cambio, la asamblea ha aceptado dos peticiones de la empresa. La primera es la de retirar la demanda para anular el ERTE. La segunda es que esa mejora en el complemento se abonará a condición de que el índice de absentismo en la terminal vuelva a los niveles que tenía el pasado mes de abril, que era del 6%. En estos meses, el absentismo ha subido hasta el 15%; un incremento del 150% respecto al que había en abril. El 6% no era sólo el nivel de absentismo de abril, sino el que había por estas fechas el año pasado.

Los trabajadores aceptaron por 68 votos a favor, 34 en contra y 2 en blanco, con algún momento de tensión entre los que defendían una y otra postura.

Compartir el artículo

stats