La Autoridad Portuaria de Gijón ha licitado en 198.320 euros más IVA el servicio de gestión, mejora y vigilancia ambiental en los muelles locales durante un año, a partir del mes de octubre, fecha en que vence el contrato que en los dos últimos ejercicios ha venido prestando la UTE integrada por Envira Ingenieros Asesores y Taxus Gestión Ambiental. El nuevo contrato será prorrogable por un año, por lo que el valor total del mismo asciende a 396.640 euros más IVA, según se publicó ayer.

Entre los cometidos que tendrán los adjudicatarios está el seguimiento de la calidad del aire, la calidad de las aguas marinas, los sedimentos marinos y los aspectos biológicos de las aguas portuarias. Además, la coordinación ambiental de las obras que efectúe el Puerto, así como el control de las cumplimiento ambiental de las concesiones o empresas con autorización de actividad en zona portuaria. En cuanto a la calidad del aire, los controles abarcarán tanto lo relativo a las partículas inferiores a 10 micras (PM 10) como a las partículas sedimentables. También tendrán que controlar los vertidos a la red de saneamiento del Puerto. Los adjudicatarios tendrán que proponer al Puerto medidas correctoras cuando observen desviaciones respecto a los límites aceptables de calidad de aire y de las aguas, medidas cuya adopción corresponderá a la Autoridad Portuaria.