El Tsunami Xixón Limited Session no se celebrará. La Consejería de Salud del Principado ha prohibido la celebración del certamen debido al "alto riesgo" de contagios de coronavirus, en base a los informes emitidos por el comité técnico encargado de analizar los actos multitudinarios. La cancelación llega un día antes del inicio del festival, con el escenario principal ya montado. "Estaba todo preparado: el escenario, las barras, los baños... Solo faltaba arrancar los generadores", lamentaron ayer los promotores Ramón Noega y Ángel Piñeiro.

El comunicado recibido por los organizadores a las 11.00 horas de ayer se limita a considerar el evento de "alto riesgo". "Nos preguntaron cómo íbamos a garantizar que no viniera gente de fuera de Asturias o que pertenezca a grupos de riesgo", explicó Noega. "A la cultura se le está poniendo unas medidas más duras que a nadie y ni cumpliendo las normas nos dejan trabajar", lamentó. "Calculábamos una media de 600 personas por día y agotar entradas para 'León Benavente' y 'Desakato'", prosiguió. "La decisión es un mazazo para todos, no sólo por los fans de los grupos que actúan sino también por las 35 bandas, los empleados y las más de 20 empresas locales que trabajan en la realización del evento y se quedaran sin facturación", remató.

Al enterarse de la resolución del Principado, los impulsores del festival emitieron un comunicado para mostrar su disgusto: "Se nos prohíbe realizar los conciertos programados en Gijón este verano a pesar de cumplir todas las normativas vigentes. Muchos otros eventos se realizan en las mismas condiciones desde hace semanas, con discotecas y bares abiertos desde hace meses", dice el texto. "El informe se había emitido hace dos días, pero se nos ha informado esta mañana, sin margen para poder hacer nada al respecto ni posibilidad de solventarlo. Según el Principado, la cultura no es considerada una actividad fundamental", añade.

Pero la organización no tira la toalla y anunció estar buscando un "plan Z" para celebrar todos los conciertos en agosto, reubicando y buscando un nuevo espacio. "Vamos a seguir peleando para hacer que la música suene", indicó Noega. Las únicas actuaciones del cartel que se mantienen son las del espigón de Fomento y la pista de Cimadevilla, eventos organizados en colaboración con la sociedad municipal Divertia. Respecto a la devolución de las entradas el comunicado expresa que "serán válidas para las nuevas fechas y se ofrecerá la posibilidad de devolución tras ese anuncio".