Un nuevo avance real en los procesos de peatonalización anunciados por la concejalía de Movilidad, que lidera Aurelio Martín. El lunes por la noche se colocarán las señales que cerrarán al tráfico la calle Covadonga, en su tramo entre San Bernardo y la plazuela de San Miguel. A partir del martes solo se permitirá el acceso en esa zona a vados, taxis y servicios municipales. Además, se han incrementado en tres el número de zonas de carga y descarga habilitadas en el entorno.

La calle Covadonga forma parte de ese corredor peatonal diseñado para conectar el paseo de Begoña con el Muro de San Lorenzo y que continúa por las calles Ruiz Gómez y Caridad. Un eje norte-sur de acceso a la playa que busca profundizar en otras medidas de ampliación de espacios de seguridad para los peatones y que conllevan polémicas restricciones al tráfico rodado. Las peatonalizaciones de movilidad táctica en respuesta al covid también han supuesto el cierre al tráfico de parte del Muro, restricciones en Claudio Alvargonzález, la peatonalización de la calle Santa Elena y la previsión de un corredor a Poniente con la peatonalización de parte de la calle Mariano Pola.

En este contexto, y en información facilitada por el edil Aurelio Martín en la última comisión de Movilidad, las últimas iniciativas de movilidad táctica han supuesto la supresión de 247 plazas de aparcamiento y la creación de 31 nuevas. Las pérdidas computadas son 170 plazas en la avenida del Molinón, 69 en la calle Claudio Alvargonzález y ocho en la calle Santa Elena. La avenida del Molinón se cerró hace más de un año por las obras del pozo de Hermanos Castro y el objetivo del gobierno es convertirla en un paseo peatonal dentro del parque de Isabel la Católica.

En cuanto a las nuevas plazas con 11 en Marqués de Casa Valdés, 10 en Eladio Carreño y 10 en Menéndez Pelayo. Parte de esas plazas se han conseguido por la eliminación de una parada de autobús y la reordenación de zonas de carga/descarga y la ubicación de contenedores. Entre los objetivos están compensar las plazas que se van a eliminar con la peatonalización de Ruiz Gómez y Caridad.