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Un tercio de los turismos de Gijón carece de la etiqueta que se pedirá para circular

La reducción de coches sin distintivo ambiental es de 3.900 al año, lo que minimizará la prohibición de transitar desde 2026, según el Ayuntamiento

Un tercio de los turismos de Gijón carece de la etiqueta que se pedirá para circular

Un 32% de los turismos gijoneses carecen de etiqueta ambiental. El porcentaje se eleva al 35% si se tienen en cuenta el global de los vehículos registrados en la ciudad con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los datos se refieren a 2020 y aparecen en un informe presentado ayer por los responsables de la concejalía de Movilidad en la comisión del área con datos desglosados año por año desde 2011 hasta la actualidad. Tener distintivo ambiental no es obligatorio en la ciudad, pero el dato es importante en relación a las imposiciones que conllevará la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, ahora en fase de negociación tras la presentación de alegaciones.

El texto inicial de la ordenanza fijaba que, a partir del 1 de enero de 2021 no podría aparcar en zona ORA ningún vehículo sin distintivo ambiental. Gozar de esa etiqueta era criterio exigible para circular por Gijón a partir del 2025 en el casco urbano y del 2027 en la zona rural. Una autoenmienda del propio equipo de gobierno local, en pleno estado de alarma y con el objetivo de minorar el impacto que esta decisión pudiera acarrear a la economía local, sumó un año más a esos plazos, eliminó la exigencia en la zona rural y planteó la posibilidad de que el Pleno pudiera prorrogar todas las moratorias hasta un máximo de 24 meses a partir de esos años y en circunstancias concretas y motivadas.

El total de vehículos censado en Gijón en estos momentos es de 158.601, de los que 120.808 son turismos. Del total de vehículos hay 55.705 sin etiqueta ambiental: 38.891 turismos, 131 autobuses, 4.707 camiones, 2.935 ciclomotores, 4.848 motocicletas, 1.379 remolques, 763 semirremolques y 2.123 tractores. Si se comparan estos datos con los del año anterior se observa que el número de turismos sin etiqueta ambiental se reduce en 3.985. La bajada es de 4.117 si la diferencia interanual se analiza desde el punto de vista de todos los vehículos. Alrededor de 3.900 es la media anual de descenso del grupo de turismos en los últimos años.

Desde la concejalía de Movilidad, que lidera Aurelio Martín (Izquierda Unida), se entiende que el bajo nivel de turismos sin etiqueta y el ritmo de bajada internanual minimizan el impacto que pueda tener la entrada en vigor de la ordenanza en los tiempos marcados ahora mismo. Sus estimaciones pasan porque, en 2026, cuando se plantea eliminar la posibilidad de circular sin distintivo solo estuvieran afectados alrededor de 12.000 coches del censo gijonés. O menos.

La oposición no lo tiene tan claro. Entre otras cosas porque la crisis económica generada por el coronavirus puede poner en riesgo ese ritmo de renovación del parque automovilístico local por muchas ayudas que se estén dando o se puedan dar. Una reflexión de la popular Ángeles Fernández-Ahúja, que ayer ejerció de presidenta de la comisión ante la ausencia del titular, José Luis Fernández. Pelayo Barcia, edil de Foro, planteó por su parte la posibilidad de eliminar esas limitaciones de aparcamiento y circulación en vista de que afectarían a tan pocos vehículos. Algo que no comparten los responsables de la concejalía. De seguir a ese ritmo de minoración se necesitarían entre ocho y nueve años para poner a cero la casilla de los turismos sin etiqueta ambiental.

Ciudades como Madrid o Barcelona exigen ya a los coches tener etiqueta ambiental para circular por sus viales. Ahora mismo hay cuatro tipos de distintivos: cero emisiones para vehículos eléctricos, híbridos enchufables con mínimo de 40 kilómetros de autonomía o de pila de combustible; Eco para híbridos enchufables o no enchufables, propulsados por gas natural o licuado; C para turismos o furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diesel desde 2014 y B para los mismos vehículos per desde enero de 2000 o de 2006, respectivamente,

El trabajo estadístico presentado en la comisión, y que es accesible en su mayor parte a través de la web municipal, incluyó un estudio sobre la antigüedad del parque móvil gijonés. Sobre esos 120.808 turismos censados en este momentos hay 19.920 con 19 o más años. En esa misma franja de antiguedad están 2.304 camiones, 21 autobuses, 1.651 tractores y 3.390 motocicletas.

Fijándose solo en los turismos como vehículos más usados se puede ver en la estadística que hay 4.301 de menos de un año, 24.995 de menos de cinco años y 44.113 de menos de diez años. Hay un constante proceso de renovación de la flota de vehículos en las calles de la ciudad.

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