La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NMR, Masaveu y un inversor se interesan por la balsa y las escombreras de La Camocha

La sociedad que importa y exporta carbón por El Musel es la única que presentó una oferta en firme, sobre la que hay una negociación abierta

A la izquierda, la escombrera norte de Mina La Camocha, con la balsa de lodos a continuación. ÁNGEL GONZÁLEZ

Natural Mining Resources (NMR), el grupo Masaveu y un inversor privado, Ignacio Suárez Echevarría, se han interesado en los últimos meses por la posible adquicisión de la balsa de lodos y las dos escombreras de Mina La Camocha, cuya retirada y posterior restauración del terreno son imprescindibles para impulsar la creación en los antiguos terrenos mineros de un parque empresarial, como quiere el Ayuntamiento.

Ese interés por los principales activos de la antigua explotación minera, valorados en 4,5 millones de euros por la administración concursal, sólo se ha transformado hasta la fecha en una única oferta en firme, la presentada por Natural Mining Resources, sociedad cuya actividad principal es la importación y exportación de carbones por el puerto de El Musel. Esa oferta ha sido rechazada por la administración concursal al considerar que es baja, si bien se mantienen abiertas las negociaciones entre ambas partes para mejorar la oferta inicial, según confirman desde NMR.

Natural Mining Resources estima que en la última balsa de lodos que uso la mina ya cerrada, así como en las antiguas balsas que se encuentran bajo las dos escombreras, se acumulan unos dos millones de toneladas de finos de hulla, restos del lavado del carbón extraído de la mina durante décadas.

Desde NMR se considera que la valoración de esos activos efectuada por la administración concursal no es realista en el momento actual, con las térmicas de carbón yendo al cierre. La sociedad que opera por El Musel prevé, en caso de alcanzar un acuerdo, extraer esos finos de hulla a lo largo de dos o tres años y exportarlos por El Musel a térmicas de otros países.

Además, Nátural Mining Resources también está dispuesta a asumir la restauración medioambiental de esos terrenos una vez que se retiren las escombreras y la balsa de lodos, asumiendo así un coste que de otro modo tendría que pagar la administración concursal con los fondos obtenidos por la venta de activos de la mina. La oferta inicial de Natural Mining Resources, se presentó a mediados del pasado mes de junio a los administradores concursales.

La administración concursal está negociando de manera directa la venta de la balsa de lodos y de las escombreras, después de que en 2016 quedara desierta la subasta que promovieron de esos bienes, con precio de salida de 4,5 millones de euros, después de que otras empresas dedicadas a la distribución de carbones hubieran hecho prospecciones en la balsa para calcular el mineral aprovechable en la misma.

Aquel mismo año también hizo prospecciones en la balsa la firma Estabisol, laboratorio central de Corporación Masaveu, grupo al que la administración concursal envió el pasado mes de marzo la relación de activos que pudieran ser de su interés junto al resultado de los análisis de Estabisol en 2016, tras una conversación telefónica con un alto directivo del grupo cementero, sin que se haya traducido en una oferta "pese al interés inicial", según los administradores.

En el mes de marzo de este año también visitó Mina La Camocha un representante del empresario Ignacio Suárez Echevarría, interesado en la posible adquisición de la balsa.

Compartir el artículo

stats