La Unión de Comerciantes del Principado intentará salvar la próxima edición de la Feria de Stocks, prevista para el mes de octubre en el recinto ferial Luis Adaro, repartiendo por distintos pabellones del ferial los puestos de los comerciantes, que en las ediciones anteriores se concentraban en el Pabellón Central. Esa es una de las medidas que incluirá el plan de contingencia que se presentará al Principado, para su supervisión por el comité de expertos que evalúan el nivel de riesgo de transmisión del coronavirus en actos multitudinarios.

La elaboración de ese plan se efectuará a lo largo del mes de agosto e incluirá medidas de control y limitación de aforo, de distanciamiento e higiénico-sanitarias. La propuesta de repartir este evento por distintos espacios del recinto ferial busca evitar la concentración de los clientes en un único lugar. Fuentes de la Unión de Comerciantes resaltan que, de ser autorizado el evento, "no va a ser una Feria de Stocks al estilo normal" y equiparan, en lo que respecta a la situación excepcional en la que vivimos, la celebración de ese evento al rastro dominical.

La edición de la Feria de Stocks que se celebró en octubre del año pasado, contó con 66 expositores -la mayoría tiendas de Gijón- y un total de 10.235 asistentes en los dos días en los que tuvo lugar, con horario de once de la mañana a nueve de la noche. La Unión de Comerciantes organiza dos ferias de stocks a lo largo del año, en la que sus asociados pueden dar salida a las prendas que no lograron vender en la temporada. Una de ellas es la de octubre y la otra se celebra en el mes de marzo.

En este certamen los compradores adquieren prendas que en algunos casos les salen por un precio inferior en un 70% al que tenían marcado en los escaparates antes de la finalización de la temporada.

Aunque la intención de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias es repetir el próximo otoño la cita física con los clientes en el recinto de Feria de Muestras, con las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, la asociación también ha puesto en marcha la iniciativa "Outletastuias" un outlet virtual, en el que las tiendas asociadas pueden realizar ventas a través de internet.