La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NMR estudia adquirir terrenos de Mina La Camocha una vez que queden libres

Buena parte de las 33,66 hectáreas de la antigua explotación, futuro parque empresarial, están ocupadas por escombreras y la balsa de lodos

En el centro de la imagen, parte de los terrenos de Mina La Camocha, con la escombrera norte a la izquierda y a continuación la balsa de lodos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Natural Mining Resources (NMR), que presentó el mes pasado una oferta para adquirir la balsa de lodos y las escombreras de Mina La Camocha para aprovechar los finos de carbón que contienen, está estudiando la posibilidad de adquirir parte de los terrenos de la antigua mina gijonesa, una vez que los mismos queden despejados para poder poner en marcha el proyecto que contempla ubicar ahí un parque empresarial. Mina La Camocha dispone de unas 33,66 hectáreas de terreno, si bien una parte considerable del mismo está ocupado ahora por la balsa y las escombreras.

NMR es una de las tres sociedades que se han interesado por la balsa y escombreras de la antigua explotación minera gijonesa. La administración concursal también ha mantenido en los últimos meses conversaciones con el grupo Masaveu y con un inversor asturiano, sin que ninguno de ellos acabara presentado una oferta en firme. La presentada por NMR ha sido considerada baja por la administración concursal y ambas partes siguen negociando para tratar de llegar a un acuerdo.

Retirar las escombreras y la balsa, así como proceder a la restauración del terreno conforme al estudio ambiental aprobado por el Principado en 2013, son claves para poder vender los terrenos de la antigua mina, destinados a parque empresarial. La presencia de las escombreras y la balsa de lodos fue precisamente lo que dio al traste con la primera subasta para vender los terrenos con un precio de salida de 11,69 millones de euros y que quedó desierta en 2010.

La administración concursal también intentó en sucesivas ocasiones, de manera infructuosa, vender las escombreras y la balsa de lodos. Respecto a las primeras, que valoró en 5,27 millones de euros e intentó vender a mitad de precio, acabó optando por regalar a la empresa que ejecutó la obra de ampliación de El Musel todo el material que quisiera llevarse de las mismas para usar como relleno de los nuevos muelles. Un informe del ingeniero de minas contratado por la empresa en liquidación, acabó por apuntar que el coste de retirar esos escombros ascendería a 4 millones de euros. Solo una mínima parte acabaron en El Musel.

Ahí es también a donde NMR quiere llevar los finos de carbón que hay fundamentalmente en la balsa y que no llegaban a las 900.000 toneladas, según prospecciones hechas hace años. Si bien el volumen podría ser mayor. NMR se dedica precisamente a la importación y exportación de carbones por el puerto gijonés.

Para entender la diferencia en el precio que piden los administradores, 4,5 millones de euros, y el que ofrece NMR, sensiblemente más bajo, es clave considerar que tanto la balsa como las escombreras pueden analizarse desde dos puntos de vista. Por un lado contienen restos de carbón aprovechable para quemar en una central térmica. Por otro, la mayor parte de su volumen, incluyendo la escollera que separa la balsa del arroyo Llantones, son estériles, residuos que en vez de aportar valor suponen un coste, de movimiento de tierras y transporte, para dejar el terreno despejado.

Mina La Camocha entró en concurso de acreedores en 2008. Desde entonces los liquidadores de la sociedad han vendido una parte menor del patrimonio de la empresa, como viviendas arrendadas a antiguos trabajadores e instalaciones de la mina para su achatarramiento.

El principal activo, los terrenos sobre los que se prevé levantar un parque empresarial, siguen sin poder tocarse por la presencia en los mismos de los restos de la actividad minera. En 2013 se había llegado a un acuerdo con la firma Omiv, que empezó a extraer material de la balsa de lodos, trabajos que finalmente quedaron paralizados. Ahora vuelven a abrirse negociaciones con otras empresas para intentar despejar el camino.

Compartir el artículo

stats