Los presidentes de los tres organismos autónomos del Ayuntamiento de Gijón -las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo- han convocado para hoy reuniones extraordinarias de sus juntas rectoras. El punto en común de todas ellas es llevar a aprobación la relación de puestos de trabajo (RPT) de este ejercicio y de cada entidad como paso previo a que la relación global de todo el Ayuntamiento pase por Junta de Gobierno.

Todas las reuniones se hacen en dependencias de la Escuela de Comercio para garantizar espacios que permitan guardar la distancia de seguridad entre los integrantes de cada junta. El diseño de este listado se ha realizado teniendo en cuenta la estructura actual del Grupo Ayuntamiento aunque ya se han dado los primeros pasos para que los tres organismos desaparezcan a medio plazo integrándose, y con ellos su personal, en la estructura directa del Ayuntamiento.

Estas RPT que ahora se presentan a votación política fueron motivo de negociación en las mesas de materias comunes, personal laboral y funcionario del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, que se pusieron en marcha el 14 de noviembre del año pasado.

La negociación se dio por concluida el pasado 14 de julio aunque, en el caso de las relacionadas con los organismos autónomos, sin el apoyo de las secciones sindicales. En todo caso, la normativa no exige que una RPT tenga la aprobación de los sindicatos. Solo se exige que exista una negociación.

No hay grandes cambios cualitativos y cuantitativos en las propuestas. El mayor y coincidente es la amortización de los puestos de jefe de departamento económico ya que este trabajo deja de depender de cada organismo autónomo para pasar a tener una dependencia funcional de la Intervención General del Ayuntamiento. Eso hace que se pierda un puesto en los listados de la Fundación de Servicios Sociales, que pasa a tener 110 trabajadores, y la Fundación de Educación y Cultura, que se queda en 151. La RPT del Patronato deportivo incluye 77 puestos.