La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comunidades de vecinos se reparten tres millones en 138 ayudas a reformas

El plan de fachadas distribuye once subvenciones, y el resto, con cuantías menores que permiten rentabilizar el presupuesto, va a eliminar barreras arquitectónicas

Las comunidades de vecinos se reparten tres millones en 138 ayudas a reformas

El servicio de Licencias y Disciplina presenta hoy a aprobación de la Junta de Gobierno cuatro expedientes de concesiones de subvenciones a comunidades de vecinos para proyectos de reforma de sus edificios. Es la respuesta final a peticiones que habían sido realizadas entre los años 2016 y 2017 y seguían a la espera. La propuesta de hoy es un paso más en el reto del actual equipo de gobierno de reducir la larga lista de subvenciones pendientes - rondaban los 500 expedientes cuando se inicio el actual mandato político municipal - y dar satisfacción a vecinos que llevan años enredados en esta tramitación.

Con esta línea estratégica clara, a lo largo de lo seis primeros meses de este año, y pese a las nuevas necesidades que impuso la crisis del coronavirus al Ayuntamiento, la Junta de Gobierno ha dado aprobación a 138 subvenciones vinculadas a los programas de rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores y obras de reforma en portales para eliminar barreras arquitectónicas. Todo ello con un compromiso presupuestario de gasto total que ronda los tres millones de euros.

De esas 138 subvenciones solo 11 fueron a obras de fachadas con un coste total de algo más de un millón de euros. El resto se dividieron entre 98 ayudas a la colocación de ascensores y 29 para obras en portales con un coste, respectivamente de 1,6 millones y algo más de 200.000 euros. Desde el Ayuntamiento se ha optado por agilizar el máximo posible esas ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas para intentar llegar al mayor número posible de comunidades de vecinos. Mayoritariamente son ayudas que van de los 10.000 a los 30.000 euros lo que, para las arcas municipales, supone sacar mucho más rendimiento a su presupuesto. En el caso de las rehabilitaciones a fachadas, una gran parte de las últimas subvenciones concedidas superan ampliamente los cien mil euros de dotación. Una cifra que se puede disparar en los casos concretos de reformas en edificios del Muro, que tienen unas condiciones especiales.

Los últimos informes de los servicios técnicos, fechadas el pasado mes de mayo, contabilizan en 66,5 millones la deuda del Ayuntamiento con las comunidades de vecinos. Esta cifra incluye los 26 millones de pagos comprometidos con los proyectos de rehabilitación de barrios degradados. Igual que comprometidos estaban ya otros 6,3 millones correspondientes a anualidades pendientes de subvenciones ya concedidas.

El computo global se completaría con los 31,4 millones que, se estima desde la concejalía de Hacienda, sumarían las ayudas de los 302 expedientes endientes de resolución en ese momento: 230 de fachadas y 72 de barreras arquitectónicas. A una media anual de entre 10 y 12 millones de gasto presupuestario en estos conceptos lo mínimo son cinco años para saldar toda esta deuda. Mientras, no hay previsiones de que se vuelva a abrir una convocatoria de ayudas que está cancelada desde el uno de enero de 2018.

Compartir el artículo

stats