La Policía Local de Gijón ha multado ya a 15 ciclistas y a un usuario de un patinete eléctrico por circular con sus vehículos por zonas peatonales. Esas son las sanciones impuestas en las primeras 24 horas de aplicación de la normativa que prohibe la circulación con estos vehículos por espacios reservados para quienes transitan a pie. La multa por una infracción de este tipo asciende a 200 euros, que queda en la mitad si el infractor opta por el pronto pago.

La sanción puede ser incluso superior, como es el caso de la multa de 500 euros que la Policía Local impuso esta misma mañana a una ciclista que además de circular por una zona peatonal lo hacía tras haber consumido alcohol, dando positivo en el test que le practicaron, con un nivel de 0,88 miligramos por litro.

Las denuncias policiales a los infractores comenzaron ayer después de un periodo de una semana en la que los agentes se limitaron a informar y advertir a los ciclistas y usuarios de patinetes que localizaban por las aceras y zonas peatonales, pero sin multarlos. Pasado este periodo de concienciación de los usuarios de esos vehículos de dos ruedas, se ha pasado a sancionar las infracciones.

El objetivo del Ayuntamiento de Gijón es que se cumpla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y favorecer la seguridad y la convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública.