A 321.549,59 euros asciende el total de las cuatro ayudas concedidas ayer por la Junta de Gobierno a comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas. Alrededor de 180.000 euros son para la obra del número 28 de la calle Avelino González Mallada.

Estas ayudas se suman a las 138 aprobadas este año con un monto de tres millones de euros . La mayor parte de esas ayudas han ido a los programas de eliminación de barreras arquitectónicas "de las que nos quedan muy poquitas pendientes", explicó la edil de Hacienda, Marina Pineda. Ahora se centrará toda la acción en las subvenciones a fachadas.

Sobre este tema, Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, lamentaba ayer que el gobierno siga sin presentar un calendario de pagos que permita a las comunidades saber cuando van a cobrar esa ayuda que esperan desde hace años. "Existe una total falta de planificación e información sobre estas ayudas, las comunidades de propietarios desconocen el estado de su solicitud y las previsiones sobre su concesión y abono", señaló el edil. Ciudadanos pide colgar en la web ese calendario de pagos pero pide también que el gobierno aclare como va a afrontar el millonario coste de las ayudas pendientes. "Es un pufo que nos está costando demasiado digerir", sentenció Pérez Carcedo sobre un problema que ha pasado del gobierno de Foro al de PSOE e IU.

Por otro lado, se concretó la prórroga del contrato de iluminación navideña con Germán Vizcaíno por un total de 567.095 euros. No solo se ha prorrogado el contrato inicial sino la ampliación decidida el año pasado para que las luces crecieran hacia los barrios con más número de calles. Algo que ahora queda garantizado.

Otros asuntos fueron el inicio de la contratación del sistema de regulación semafórico por 5,3 millones por un plazo de dos años prorrogable anualmente por otros tres y la designación del jefe del servicio de tráfico como responsable de varios contratos.