M. C.

Primeras multas por ir por la acera a dos ruedas. La Policía Local de Gijón multó en un día a 15 ciclistas y al usuario de un patinete eléctrico por circular por zonas peatonales, algo que está prohibido por la legislación de tráfico y que interfiere con el tránsito de los viandantes.

Esas sanciones son las primeras impuestas por los agentes policiales del Ayuntamiento de Gijón en aplicación de la normativa que prohibe la circulación con estos vehículos por espacios reservados para quienes transitan a pie. La multa por una infracción de este tipo asciende a 200 euros, que queda en la mitad si el infractor opta por el pronto pago.

La sanción puede ser incluso superior, como ha sido el caso de la multa de 500 euros que la Policía Local impuso en la mañana de ayer a una ciclista que además de circular por una zona peatonal, pedaleaba tras haber consumido alcohol en exceso, dando positivo en el test que le practicaron, con un nivel de 0,88 miligramos por litro. A los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos se les aplican las sanciones por alcoholemia que habitualmente se imponen a los conductores de coches y otros vehículos a motor.

Las denuncias policiales a los usuarios de bici y patinete que cometieron infracciones comenzaron a formularse el pasado lunes, después de un periodo de una semana en la que los agentes se limitaron a informar y advertir a los que localizaban por las aceras y zonas peatonales de que esa conducta era impropia, pero sin llegar a multarlos. Pasado este periodo de concienciación de los usuarios de esos vehículos de dos ruedas, se ha pasado a sancionar las infracciones.

El objetivo del Ayuntamiento de Gijón es que se cumpla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y favorecer la seguridad y la convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública.