"La hostelería no es el virus, la responsabilidad es de todos" es el lema que unió esta mañana a medio centenar largo de hosteleros de Gijón y Oviedo en la Plaza Mayor gijonesa. Pancartas en mano los hosteleros quisieron recalcar la complicada situación que vive el sector y pedir que no se les criminalice colocando el foco de los últimos contagios en el mundo de la hostelería y el ocio. "Somos una víctima más", sentencia César Telenti como portavoz del grupo. La concentración se produjo solo unas horas después del cierre, decidido por los propios propietarios, de un local de Fomento ante el positivo de uno de sus trabajadores.

Entienden los hosteleros que la concienciación que se les exige a ellos debe asumirse también desde las administraciones públicas y la ciudadanía en general. "Tenemos que colaborar entre todos", explican.

A las administraciones les piden que faciliten los medios y las ayudas que necesita el sector y a la clientela, sobre todo los más jóvenes, que asuman su cuota de responsabilidad. "Los hosteleros tenemos una labor en favor del ocio y el turismo pero nuestro trabajo no es realizar una labor de vigilancia sobre el ciudadanos", especifica Telenti.

Diálogo y colaboración sin buscar culpables es la receta que pedían los hosteleros en la Plaza Mayor. "Está en juego el 40% de los negocios de hostelería", explican Si tienen claro que la restricción horario, con cierre a las dos de la mañana, impuesta por el Principado no solucionada nada y hace inviable su trabajo.

"Es una medida a medias. No cierra el sector pero tampoco le permito un horario que le permita trabajar", indican los hosteleros que no entienden las razones de colocar fronteras horarias porque "un contagio puede ser en cualquier sitio y a cualquier hora".