El Centro de Biotecnología Animal del Serida, en Deva, acogió ayer la presentación de tres sementales seleccionados para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de equino cárnico en Asturias. Este proyecto, que comenzó en febrero, aúna los esfuerzos del Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana ACGEMA, y el Serida. "Nuestro objetivo era llegar a un 75 por ciento de las 90 yeguas que estaban dentro del proyecto y ya lo hemos conseguido", afirmó Sergio Serrano, veterinario de Asincar.

La elección de los tres sementales, "Barón", "Apolo" y "Rayo", se hizo tras analizar sus condiciones en materia sanitaria, su potencial morfológico-funcional y su calidad espermática. Esta raza se caracteriza "por ser animales cercanos a tierra, tipo tonel y una gran masa muscular", describió Serrano.

Al acto, además de representantes de todos los equipos que conforman el proyecto, también acudieron Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial; Saturnino Rodríguez, director general de Ganadería y Salud Animal; y Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

En la presentación de estos tres animales se realizó una visita a los laboratorios del Serida y una demostración del procedimiento con el que se recoge el semen de los caballos. "Una vez adquirido el semen, lo que hacemos es evaluar su calidad para inseminar a la yegua, ver si esta vivo y puede progresar", explicó Carolina Tamargo, investigadora del área de reproducción e investigación animal del Serida.

Para Adrián Lagar, presidente de ACGEMA, "los proyectos de este tipo son muy importantes, esperamos que durante los próximos meses podamos ir cerrando acuerdos importantes para los ganaderos de equino cárnico de Asturias". "Este trabajo es una actividad reproductiva estacional y con el Estado de Alarma tuvimos que hacer que esta actividad fuera considerada como esencial para que no se perdiera ni la financiación, ni la posibilidad de inseminar a los animales", apuntó Carmen Díez, jefa del departamento de Investigación y Servicios Tecnológicos del Serida.

Sobre la trascendencia de estos proyectos, el consejero Alejandro Calvo comentó: "Lo vemos como una oportunidad de desarrollo económico y sigue la línea de otros casos de éxito como el de nuestras razas de vacuno de carne".