La aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos ha reabierto el debate sobre el sistema de provisión de lo puestos municipales. Un debate que se mantiene tanto en el ámbito sindical como político. La nueva RPT deja ver una sensible disminución de las puestos a los que se puede acceder por libre designación, que se limitan a 45 entre más de 1.400 puestos, con especial incidencia entre las jefaturas de servicio

Un planteamiento de reducción en favor del concurso como vía ordinaria de provisión que tiene como antecedentes tanto un acuerdo plenario de 2016 como una sentencia judicial ganada por el sindicato Usipa. Pero limitar la libre designación no es suficiente para Ciudadanos, promotor de la iniciativa plenaria de hace cuatro años. Su edil Rubén Pérez Carcedo reclamó ayer poner coto también a las comisiones de servicio. "De poco sirve que se supriman la mayoría de las libres designaciones en la RPT si luego para su cobertura se recurre a estos procedimientos excepcionales que también permiten nombramientos a dedo", sentenció el concejal de la formación naranja. Los cálculos de Pérez Carcedo hablan de casi un centenar de puestos de trabajo cubiertos por comisiones de servicios, y más de veinte por atribuciones temporales de funciones o funciones de superior categoría.

"Puestos cubiertos por unos procedimientos que deberían tener carácter excepcional y temporal pero de los que se está abusando en nuestro Ayuntamiento", explicó el concejal antes de matizar que "no estamos hablando de puestos de base, sino de mandos intermedios, o, incluso, jefaturas de servicio". Su ejemplo es la oficina de Movilidad cuyo responsable se nombró a través de una adscripción temporal de funciones.

También critica que las comisiones de servicio se perpetúan en el tiempo pese a que hay un plazo máximo de dos años para la cobertura del puestos a través de un concurso. Su reclamación a la edil de Organización Municipal, Marina Pineda, es "poner orden y proceder a ir cubriendo todos estos puestos de forma definitiva a través del procedimiento de concurso de méritos, para que así puedan acceder los empleados municipales más capacitados para el puesto y atajar cualquier indicio de dedocracia en el Ayuntamiento".