La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón refuerza en plena crisis su liderazgo regional en la creación de negocios

El número de sociedades nuevas bajó, pero con un incremento del capital suscrito, que alcanzó el 56% del total de Asturias en el primer semestre

Una mujer en un negocio de hostelería. JULIAN RUS

La crisis del coronavirus y la paralización del país al decretarse el estado de alarma ha dejado su huella en todas las estadísticas que radiografían la realidad económica. Gijón no es ajena a esa situación. El número de sociedades mercantiles registradas en la ciudad a lo largo de los seis primeros meses del año, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), se limitan a 141 cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 198. El número de nuevas empresas baja pero, curiosamente, el capital social movilizado por ellas se incrementa. Este semestre fue de 9,8 millones cuando en el primer semestre del año pasado solo fueron 6,5 millones.

Lo que mantiene Gijón inalterable en el cambio de año es su liderazgo a nivel autonómico. Incluso lo refuerza en el parámetro económico. Esas 141 nuevas empresas representan el 30% del total de negocios creado en Asturias pero los 9,8 millones se corresponden con el 56% de todo el dinero que se movió en Asturias.

Lo que está claro es que el gran tirón se encuentra en los primeros cuatro meses del año cuando nadie había oído hablar del coronavirus y conceptos como confinamiento y estado de alarma no se relacionaban con el día a día de la vida de los gijoneses.

En enero se constituyeron 35 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 3,9 millones de euros. En abril, 13 que sumaron otros tres millones de euros. El caso de enero es singular porque casi el total de ese capital, en concreto 3,4 millones, son de una sola entidad: Grupo Aseurogar. Abril está más repartido con 1,9 millones de capital de Griffin Real Estate Developments y 1,1 de Ricalosa Cantábrico.

Nada que ver con mayo donde solo se registraron 16 empresas con un capital suscrito que superó levemente los 70.000 euros. En junio, último mes de la estadística, fueron 16 sociedades mercantiles y un capital de 326.000 euros. Ese mes Gijón computó el 25% de los 104 registros de todo Asturias y un porcentaje similar en cuanto al capital suscrito.

De ese frenazo a la creación de negocios da fe también que ninguna de las tres empresas constituidas en toda Asturias en esos días superaron los 300.000 euros de capital. El top en Gijón lo alcanzó Escobar Investment con 121.000 euros. Y en el aciago mayo no hubo ni una empresa por encima de los 100.000 euros de capital suscrito en el conjuto de todos los concejos de Asturias.

Compartir el artículo

stats