La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maillot de la lucha contra la crisis

El catalán que recorre España en bici para recaudar alimentos recala en Gijón: "Mi desgaste es más mental que físico"

Bernat López, en el centro, ayer, en el Banco de Alimentos de Gijón. J. P.

Ante la dificultad de subsistir, solidaridad. Eso fue lo que se dijo Bernat López en el sofá de su casa mientras veía los desastres que la pandemia ocasionaba. Harto de que los políticos se echaran los trastos a la cabeza y no hiciesen un "alto al fuego" como "en Portugal", este periodista barcelonés se enfrascó en la aventura de recorrer España en bicicleta para intentar ayudar a los demás, favoreciendo donaciones al Banco de Alimentos. Lo hace por personas que, "no solo a nivel médico", sino también a "nivel social", lo están pasando mal después del coronavirus. "Mi desgaste es más mental que físico", razona.

La iniciativa se llama "Ser uno más uno" y supone visitar, junto a su padre, que ejerce de asistente en coche, todas las comunidades, menos Canarias, Baleares y, por motivos de practicidad relacionados con las rutas, Castilla-La Mancha.

El modus operandi que sigue López es aparentemente sencillo. Servido de sus propios canales en internet, difunde con anterioridad las visitas que tiene previsto hacer para que los habitantes de cada sitio sepan en qué consiste su labor. Así, además, provoca que otros personajes populares se unan a la cadena y fomenten un número mayor de donaciones, como por ejemplo el ciclista Samuel Sánchez, quien le ha acompañado durante unos kilómetros por Asturias.

Hasta ahora, la colaboración fundamental ha sido la de "particulares, empresas, autónomos y desconocidos" que han querido colaborar. Cualquiera puede donar acudiendo al banco de alimentos más cercano. En este sentido, López lamenta que los supermercados no hayan contribuido. "Han dado cero", comenta resignado.

Desde Barcelona, partió habiendo sumado 1.800 kilos de comida. Por el momento, lleva recolectados 2.600, más de la mitad de los 5000 que espera lograr. Todavía le queda un largo camino por recorrer.

Compartir el artículo

stats