La sede de la peña Sogastur, en la calle de Los Remedios de Cimadevilla, acogió ayer el segundo encuentro de peñas gastronómicas de Gijón, con representantes de 11 de los 14 colectivos de la ciudad. "Uno de los objetivos principales de este encuentro es poner en valor a nuestro sector hostelero y mantener el espíritu gastronómico después de los duros momentos que se han vivido con el cierre de todos los locales", explicó Alberto Puente, presidente de la peña anfitriona. "Hay que buscar el equilibrio entre las medidas para frenar la pandemia y el funcionamiento del país", añadió. Los asistentes disfrutaron de un almuerzo lleno de productos típicos asturianos.

"A esta comida solo han venido 60 personas, un tercio de las que se reunieron en el primer encuentro que tuvo lugar el 21 de febrero", comentó Alberto Puente. "Hemos querido seguir adelante con esta experiencia porque la vida sigue y tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, los invitados son una mera representación de todas las sociedades de la ciudad", añadió. El presidente de Sogastur quiso agradecer, de manera especial, a José Ramón González, de la sociedad recreativa "La Boya", su apoyo para poder celebrar el evento.

El menú estuvo compuesto por jamón recién cortado, empanadas asturianas elaboradas con masa madre elaborada en Vegadeo, un marmitako, obtenido por un socio pescador y unos postres a cargo de Delicatessen, pastelería de Porceyo. "Han sido los proveedores quienes han patrocinado el evento y han ayudado mucho", destacó Puente. La sidra, la cerveza, también asturiana, y el vino hicieron de acompañantes durante en esta comida. Lo que tampoco faltó fue el protocolo contra el coronavirus, con controles de temperatura a todos los asistentes, lavado de manos, mesas separadas y al aire libre, y registro de todos quienes acudieron.

"Nuestra intención de cara al próximo año es conseguir reunir a las sociedades gastronómicas de toda Asturias y poder celebrar un encuentro anual", indicó José Ramón Fernández. "Asturias es un gran referente gastronómico y esto también es una manera de impulsar la hostelería. Estamos trabajando en la creación de una página web conjunta, somos un gran grupo de interés que crece cada año", comentaron ambos presidentes.

Sobre cómo ha afectado el coronavirus a este tipo de asociaciones culturales, Puente explicó: "El covid refuerza el modelo de las sociedades gastronómicas, la gente se ve más segura y cómoda entrando a formar parte de las asociaciones." Al encuentro, únicamente faltaron la sociedad recreativa Lagun Onak, al coincidir el evento con su patrón, San Ignacio, y Puente de Mando y La Fartura, que decidieron no acudir por la situación sanitaria que atraviesa el país.