01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Nueva España

Stopmuro contabiliza el tráfico y los peatones del paseo

01.08.2020 | 01:43
Stopmuro contabiliza el tráfico y los peatones del paseo

Stopmuro, la plataforma ciudadana que pide dar marcha atrás a la peatonalización del tercer carril del Muro, cuenta con un análisis que detalla el tráfico de vehículos a motor y eléctricos, así como el número de paseantes, corredores y patinadores que emplean la avenida Rufo García Rendueles entre las 9.00 de la mañana y las 23.00 horas. El colectivo vecinal presentará el contenido de este estudio el próximo lunes a las 13.00 horas en la plaza Mayor, junto con representantes de la Plataforma en Contra de la Ordenanza Municipal de Movilidad en lo que será la representación de la alianza entre los dos colectivos críticos con las medidas impulsadas por el gobierno local.

El estudio de Stopmuro ha sido elaborado por un vecino que reside en la avenida Rufo García Rendueles, pero que tiene raíces en La Guía, una zona de la ciudad cuya asociación de vecinos se cuenta entre los apoyos del colectivo. El responsable del documento ha radiografiado la artería gijonesa, detallando el número de negocios, de portales y hasta el número de plazas de aparcamiento público, alrededor de 80, sin contar las tres cocheras privadas y descontando aquellas que están destinadas para carga y descarga. También ha medido la longitud de los viales, de las aceras, concluyendo que entre la barandilla de la playa y las fachadas de los edificios hay una distancia de 40,3 metros. Como la razón esgrimida por el Ayuntamiento para cerrar al tráfico el tercer carril del paseo del Muro es que no se produzcan aglomeraciones, el autor del estudio también aporta la cantidad de metros cuadrados y de metros lineales que ocupa cada persona.

Por otra lado, los vecinos de La Arena afrontan las obras del Muro, que incluirán un tramo de doble sentido en la zona central para facilitar los giros, con cautela. "Primero hay que ver cómo queda y cuanto tardan. Me parece un sin sentido hacer las obras en agosto", apunta la líder vecinal del barrio, Tita Caravera, quien sí defiende la peatonalización del paseo del Muro. "Debe ser peatonal. Gijón es una ciudad muy acostumbrada al coche y hay que ir poco a poco recuperando espacios para el peatón", afirma Caravera.

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