Silvia A. M., la madre del bebé asesinado a puñaladas hace en Nuevo Roces hace ahora un año, será la única acusada por este brutal crimen después de que la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, haya ratificado la exoneración de Daniel B. S., padre del recién nacido y pareja sentimental de Silvia A. M. durante siete años.

La falta de pruebas en su contra llevó al Ministerio Fiscal a pedir el archivo del procedimiento en contra de Daniel B. S., que desde un primer momento aseguró que nada había tenido que ver en el brutal crimen y que tampoco sabía que su novia hubiese estado embarazada. El pasado mes de junio, la jueza al frente de la instrucción archivó la causa contra el joven gijonés, aunque la defensa de Silvia A. M., que cumple prisión provisional, presentó un recurso en contra de esa exoneración para que se mantuviesen los cargos contra él.

La pasada semana se celebró en la sección octava, en Gijón, la vista de apelación, en la que tanto la Fiscalía como el abogado de Daniel B. S. se opusieron a ese recurso. Ahora, el tribunal les ha dado la razón y solo ella se sentará en el banquillo en el que podría ser la primera condena a prisión permanente revisable impuesta en Asturias.

La exhaustiva investigación policial y judicial permitió centrar la supuesta responsabilidad del crimen en Silvia A. M., que actuó por su cuenta y a espaldas de su pareja sentimental. Ya en diciembre del 2018, cuando llevaba poco más de un mes embarazada, realizó búsquedas en internet, en "abortar.org", o cómo "parir sin ayuda" o "acelerar el parto". También visualizó centenares de vídeos sobre partos y, tras dar a luz, "cuánto se tarda en morir por una hemorragia". El bebé apareció cosido a puñaladas -más de 50- en un contenedor de Nuevo Roces el agosto pasado.