La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÉSAR TELENTI | HOSTELERO, CANDIDATO A PRESIDIR OTEA

"Es un sinsentido vincular los contagios a los horarios"

"La situación es insostenible porque la facturación se ha reducido un 90 por ciento sobre una reducción que ya era del 50"

César Telenti. JUAN PLAZA

César Telenti (Gijón, 1973) es un conocido hostelero de la ciudad, perteneciente al Grupo La Tonada. Encabezará, en noviembre, una candidatura a las elecciones de la patronal hostelera y hotelera, Otea, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El proyecto lleva varios meses fraguándose y sus promotores ya han emprendido contactos con empresarios del sector en varios puntos de Asturias. Telenti analiza con preocupación las últimas medidas impuestas por el Principado a los locales del ocio nocturno, obligados a cerrar a las dos de la madrugada.

- Será usted candidato a presidir Otea. ¿Ya tiene su equipo definido?

-Hay varias personas que sí y otras, que no. Las elecciones son en noviembre. La vocación con la que nos presentamos es formar un grupo de trabajo amplio, con diferentes áreas locales. Buscamos tener grupos de trabajo con hosteleros de cada zona de Asturias. El objetivo es poder conocer las diferentes sensibilidades que hay en cada zona, porque cada una tiene sus problemas particulares.

- ¿Por qué ha decidido presentar candidatura?

-Creo que es positivo y bueno renovar los equipos de trabajo. Es lo normal y lo más democrático. Queremos incorporar gente nueva, joven y potente. Donde se equilibre la experiencia y nuevas iniciativas para dinamizar a la asociación.

- ¿Qué opinión le merece el primer fin de semana con los severos horarios de cierre que el Principado ha impuesto a los bares?

-Lo primero que ha pasado es que se han incrementado el número de denuncias en domicilios particulares. Son tantas que la Policía no da abasto. Si lo que se pretendía era que los jóvenes se quedaran en casa de sus padres, está claro que no se ha conseguido.

- ¿Qué le parece que los locales hosteleros deban cerrar a las dos de la mañana?

-Creo que no tiene mucho sentido. No lo digo en tono peyorativo, pero, por ejemplo, se ha incrementado el público que acude a los bingos, que también están relacionados con el ocio. Si estos están abiertos es porque cumplen los requisitos.

- Prosiga.

-Los contagios no se producen por los horarios. El problema no es el ocio nocturno. Los contagios se pueden producir en cualquier circunstancia. Lo que se debe hacer es garantizar las medidas de seguridad. Es decir, higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social.

- ¿Qué reclama?

-Que no se criminalice hostelería como el foco de los contagios. No es cierto. Y menos, sobre una parte del sector como es el ocio nocturno. Se deben mantener los horarios estipulados en la licencia, o, en su defecto, hacer como se hace en Andalucía, donde se permite abrir hasta las cinco de la mañana. Lo que hay que exigir es que todos los locales, incluidos los de ocio nocturno, cumplan las normas.

- ¿Cree que pagan justos por pecadores?

-Sí, se está usando a la hostelería. La mayoría de los casos en Asturias son importados. Si no hacemos un control de quien entra y sale del Principado lo hagamos con las empresas de hostelería. La salud es lo más importante. Pero, hasta que no haya vacuna, lo único que se puede hacer es reforzar la seguridad.

- ¿A qué se refiere?

-A que es un sinsentido vincular los contagios a las actividades comerciales y los horarios. No hay ninguna base científica para garantizar que eso es así, porque los positivos se pueden producir en todas partes.

- Pero sí ha habido incumplimientos.

-Sí, pero como en todas las actividades. No solo los ha habido en la hostelería. Hay que apelar a las responsabilidad individual. Cada persona, como parte de una sociedad, tiene la responsabilidad de cumplir las normas. También se producen aglomeraciones en las playas y en las plazas públicas. Lo que tenemos que ser es responsables.

- Los clientes también deben respetar las normas.

-Sí, pero no por ser clientes de un local de hostelería. Sino como miembros de la sociedad. Las normas hay que cumplirlas en todas partes. Pero no se puede responsabilizar a la hostelería de lo que ocurre porque tampoco se puede demostrar que el positivo se haya producido en el negocio.

- ¿Qué futuro le espera a la hostelería con la situación actual?

-Una situación insostenible. La bajada de facturación de este fin de semana ha sido del 90 por ciento, pero del 90 por ciento cuando ya había una limitación del 50 por ciento del aforo en los locales.

- ¿Qué le dice a Otea?

-Vamos a solicitar una reunión por correo electrónico a la actual ejecutiva de Otea en los próximos días. Lo que queremos es plantear nuestros puntos de vista. Pero hay que dejar clara una cosa. Los protagonistas son ahora la hostelería y el turismo. Nosotros no venimos a enfrentarnos a nadie. Estamos aquí para aportar. Los únicos representantes válidos que hay ahora mismo es la ejecutiva de Otea.

Compartir el artículo

stats