El colectivo ciudadano Stopmuro y la Plataforma en contra de la Ordenanza Municipal de Movilidad unirán fuerzas hoy, en la plaza Mayor, en un acto programado para las 13.00 horas. La reunión, que incluirá una protesta, valdrá para presentar un estudio elaborado por u vecino que reside en el paseo del Muro que ha contabilizado durante varios días el número de vehículos a motor y eléctricos, así como el número de peatones que emplean la avenida Rufo García Rendueles por diferentes puntos y por diferentes zonas.

Stopmuro es un grupo de cuño reciente, que pide devolver el paseo del Muro a su estado anterior a la pandemia y evitar la peatonalización de la avenida de El Molinón y su integración en el parque Isabel La Católica. Su portavoz es Monserrat Medina, una profesora jubilada de La Calzada. En unas pocas semanas, afirman haber reunido cerca de 4.000 firmas. Tienen el apoyo de cerca de 30 negocios y de varias asociaciones de vecinos. Entre ellas, La Providencia, Deva, Castiello. Somió, Cabueñes y Cenero, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural, "Les Caseríes". Aunque han afirmado que no descartan realizar movilizaciones, por ahora, el único acto oficial que han convocado es el de hoy.

La Plataforma contra la Ordenanza Municipal de Movilidad entregó el 13 de marzo, por la mañana, 23.495 firmas que defienden sus tesis. Este colectivo se postula en contra de la nueva normativa, que prevé, entre otras medidas, la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad a aquellos vehículos que, por su fecha de matriculación, no puedan acceder a los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico. "Queremos un diálogo. Una solución de consenso a una norma que afectará a 50.000 vehículos", indicó el 13 de marzo Iván García, uno de los portavoces de la plataforma. Esta iniciativa logró recopilar el apoyo de varios partidos políticos, que, incluso, acogieron a alguna recogida de firmas, como el fue el caso del Partido Popular, Ciudadanos, Foro y Vox. Hoy, a las 13.00 horas, los dos grupos ciudadanos unirán fuerzas en la que será su primera protesta organizada. La previsión es que en las próximas fechas anuncien más medidas.