La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pelayo se tapa la boca contra la pandemia

La estatua de la plaza del Marqués luce una mascarilla gracias a la iniciativa de dos hermanas: "Queremos concienciar"

8

La estatua de Pelayo en Gijón se pone la mascarilla

La estatua del rey Pelayo situada en la plaza del Marqués se ha puesto la mascarilla. El cuerpo de bomberos se la colocó ayer para hacer realidad los deseos de María y Lucía Fernández, dos hermanas de 11 y 10 años que hicieron llegar la iniciativa al Ayuntamiento por medio de una carta enviada a la alcaldesa, Ana González, para concienciar a los ciudadanos sobre el uso de esta "prenda" que ya es imprescindible.

Durante un paseo por el puerto deportivo hace unas semanas, María Fernández tuvo la idea de que Pelayo diese ejemplo a los vecinos de Gijón llevando puesta la mascarilla, cuando su uso todavía no era obligatorio. Lo que hizo entonces Fernández fue "coger papel y lápiz" y escribir una misiva a la Alcaldesa sugiriendo que uno de los emblemas de la ciudad sirvieran de icono contra el virus.

Dicho y hecho. Después de unos días, un representante del Ayuntamiento se plantó en casa de las hermanas con una misiva que elogiaba su idea. "Dentro de la carta había un correo electrónico y un número de teléfono, así que mandamos un email y llamamos un montón de veces", declara la niña. Hasta que el deseo se convirtió en verdad. La Alcaldesa reconoció ayer que la "interesante" propuesta se extenderá a otras estatuas de la ciudad a lo largo de los próximos días, aunque sin acto oficial. De este modo, veinte figuras representativas de Gijón, como por ejemplo la "Madre del emigrante" o la efigie de Jovellanos, serán enmascaradas. Ana González admitió estar "muy orgullosa" de las hermanas que lanzaron la propuesta. "Qué hay mejor que las niñas y niños de nuestra ciudad recuerden a las personas adultas y al Ayuntamiento cuál es nuestra responsabilidad", comentó.

La primera edil aprovechó la oportunidad para insistir en que la ciudadanía ha de ser plenamente consciente de la emergencia sanitaria. "No podemos olvidarnos de que este es el verano del covid. No para vivir con amargura, sino para hacerlo con prudencia", defendió la Regidora. Asimismo, la Alcaldesa recordó que, aunque exista un brote en Gijón que ha puesto en evidencia que todas las precauciones son pocas, la respuesta sanitaria ha sido "rápida" mediante "pruebas masivas" que han impedido que el virus "vaya más allá".

"Nos hizo mucha ilusión que el Ayuntamiento nos haga caso", indicaron las hermanas María y Lucía Fernández. "Estamos muy contentas y queremos que la iniciativa sirva de ejemplo", remataron las pequeñas.

Compartir el artículo

stats