Vauste ha anunciado a todos sus trabajadores que está estudiando interponer acciones legales contra Tenneco Automotive por supuesta mala fe negociadora de la multinacional estadounidense, después de que no se haya alcanzado un acuerdo para que Tenneco aporte carga de trabajo a la fábrica de amortiguadores gijonesa, que hasta hace unos años era propiedad del grupo estadounidense. Tenneco era hasta la fecha el único cliente de la fábrica de amortiguadores de Vauste en el alto de Pumarín.

Vauste, que se encuentra en concurso de acreedores, pertenece al fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos DSA, que en 2019 la adquirió al fondo de capital riesgo Quantum Capital Partners. DSA recalca que "mantiene su apuesta y compromiso con Vauste, pese a no llegar a un acuerdo con Tenneco", apostando por su continuidad en el mercado.

DSA considera que "existen motivos más que fundamentados para considerar que Tenneco no ha actuado con buena fe en las renovaciones del contrato de suministros, empezando con el que se cerró con fecha 1 de abril de 2019, que supuso una reducción del 15% en el precio medio de venta y una bajada del 40% en volumen y que abocó a Vauste a un primer ERTE en el 2019. Y, en segundo lugar, en la renovación del mismo para el presente ejercicio 2020, donde Tenneco no consideró ninguna de las varias ofertas presentadas y con términos comerciales muy ventajosos para Tenneco antes de su expiración el 30 de abril de 2020, patrón que ha repetido en las sucesivas ofertas presentadas desde el pasado mes de junio".

En un comunicado difundido ayer por Vauste públicamente y también al conjunto de los trabajadores, la compañía señala que "en opinión de Vauste y DSA, la eventual mala fe de Tenneco se concretaría en la ausencia de voluntad real de negociar y que todo el proceso negociador ha sido una simulación para ganar tiempo (no considerando las ofertas presentadas, y por tanto no abriendo en ningún momento una negociación real, sin dar una respuesta, en un sentido o en otro), hasta llegar a la fecha límite informada por Vauste. Esta situación ha dejado a Vauste sin margen de maniobra a nivel comercial y operativo. Ante dicho comportamiento, DSA está estudiando iniciar acciones legales contra Tenneco, pues todo ello parece indicar un plan preconcebido para llevar a Vauste al cierre".

DSA apunta que, a pesar de las circunstancias, se fija como objetivo a corto plazo la salida del concurso de acreedores "como única opción que demuestre la viabilidad de la empresa" y agrega que tanto la empresa como el fondo propietario de la misma se sienten, "al igual que sus trabajadores, perjudicado, por la situación motivada por dicho comportamiento (en referencia a Tenneco), y quieren dejar muy claro su no vinculación con Tenneco o Quantum frente a acusaciones que le incluyen en un supuesto plan para cerrar Vauste, reiterando su compromiso con la viabilidad de Vauste y el mantenimiento del mayor empleo posible".