Emoción y recuerdo. El 81.º aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas (un grupo de jóvenes españolas, en su mayoría entre los 18 y 20 años, condenadas como "responsables de un delito de adhesión a la rebelión" bajo la acusación de un atentado contra el comandante Gabaldón) se dejo notar ayer en Gijón. La Asociación "13 Rosas Asturias", que trabaja desde 2009 para velar por su recuerdo como símbolo de memoria histórica e igualdad de género, dio un tributo a estas víctimas del franquismo. El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, se sumó al acto, que consistió en la plantación de trece rosas en el parque que lleva el nombre de las jóvenes.

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente "deben ser recordadas como referente contra el alzheimer social colectivo, una enfermedad dañina y generadora de dolor e incomprensión", indicó Ferrao durante el acto. El edil también destacó el deseo del gobierno municipal de llevar a cabo acciones que contribuyan a "sacar del silencio lo ocurrido en los años de dictadura", como la limpieza del refugio antiaéreo de Cimadevilla "para septiembre" o la inauguración de la exposición fotográfica "Frente a frente" en el mes octubre.

Ambas actividades darán a conocer historias como las de "las trece rosas". Algunas de ellas, como la ovetense Julia Conesa, pertenecieron a las Juventudes Socialistas Unificadas. En su caso, la afiliación a esta organización le permitió practicar deporte, algo contrario al rol natural franquista para la mujer, explicaron los asistentes al acto que tuvo lugar en el parque. Otras de las miembros del grupo eran afiliadas del Partido Comunista.

Por su parte, Laura Díez, presidenta de la asociación, manifestó la importancia de acudir a institutos y abordar la memoria histórica desde lo pedagógico. "En una ocasión, durante una excursión a un cementerio con víctimas del franquismo, un chico encontró el nombre de su bisabuela en una placa. Fue muy emotivo. Este tipo de acciones deben extenderse", destacó. En el acto, estuvieron presentes representantes de otras entidades, como la Federación Asturiana Memoria y República, el grupo cultural Ateneo Obrero, Asturias Socialista o la Asociación de Estudios Históricos. También acudieron dirigentes políticos como Juan Chaves, concejal de Podemos, o Faustino Sabio, coordinador local de Izquierda Unida. Y hubo representación de varios sindicatos.