06 de agosto de 2020
06.08.2020
La Nueva España

El IES N.º 1, ganador del "Fierro Botas" por normalizar el asturiano

Los alumnos crearon bolsas con poemas sobre las estaciones: "El premio es una sorpresa"

06.08.2020 | 01:33
Una de las bolsas premiadas.

El proyecto "Estaciones", presentado por el IES N.º1 de Gijón, se alzó ayer con el III Premio "Fierro Botas" de la Fundación Municipal de Cultura a la "mejor idea normalizadora" del asturiano. Cinco alumnos de 4.º de la ESO crearon, durante un trimestre, cuatro bolsas de papel inspiradas en cada una de las estaciones del año. En una de sus caras se incluía una composición que recordase a la estación en cuestión, acompañada de unos versos de un poeta asturiano y, en la parte trasera, se añadió un glosario con tres decenas de palabras en asturiano dentro del campo semántico de cada estación.

"Estamos muy contentos, fue una sorpresa y los alumnos seguro que se llevan una gran alegría", aseguró ayer la profesora responsable del proyecto, Paz Fonticiella, de Llingua Asturiana y Literatura. "Fue una experiencia muy gratificante", añadió. Para la docente, "es un premio al trabajo colaborativo que llevaron a cabo los estudiantes" dentro de un proyecto "pedagógicamente muy interesante" por ver "qué cosas aportaba cada uno de ellos".

Las bolsas se realizaron manualmente en el aula, con materiales reutilizables. Pero además del trabajo manual, tuvo suma importancia lo relativo al estudio de la semántica de la llingua. "Trabajamos con diccionarios, explorando palabras de cada área, y vaciando antologías y poemarios de autores asturianos", como el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Milio Rodríguez Cueto (invierno), Lourdes Álvarez (otoño), Pablo Texón (primavera) y Pablo Antón Marín Estrada (verano), entre otros. "Al llegar el confinamiento, me llevé las bolsas a casa para finalizar el proyecto", explicó la profesora.

El jurado del premio, presidido por el edil de Cultura del Consistorio, el socialista Alberto Ferrao quiso destacar que "es una idea con un planteamiento visual muy atractivo que permite el acercamiento al asturiano y a la poesía escrita en asturiano, conjugando a través de bolsas de papel relacionadas con las estaciones del año la creatividad literaria con el léxico de los campos semánticos del tiempo que pasa, favoreciendo la utilización del asturiano y su visibilidad a través de una actividad lúdica que conjuga cultura y literatura y que está dirigida a personas de todas las edades y diferentes públicos, como ciudadanos de Gijón o turistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad