​Yolanda González Huergo, portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, ha fallecido hace unas horas.​ Había nacido en Gijón en 1971. A lo largo de las últimas semanas había estado alejada de la vida municipal ya que la enfermedad con la que llevaba luchando años la había obligado a estar hospitalizada en Cabueñes.

Nadie en su entorno político esperaba el fatal desenlace que ha supuesto un duro golpe en la formación morada, a la que llevaba ligada desde el primer momento. Su pareja, Rubén, es hermano del secretario general del PSOE gijonés, Iván Fernández Ardura.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo tenía su trabajo como funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Siero desde 2004. Toda su vida profesional estaba vinculada al ámbito del urbanismo.

Su compromiso político y social lo ejerció durante 20 años en movimientos de reivindicación llingüistica y la defensa de los derechos humanos. A la primera línea de la política pasó de la mano de Podemos donde lideró el proyecto que sustituía a Xixón Sí Puede con Mario Suárez del Fueyo a la cabeza.

El Ayuntamiento de Gijón ha decretado dos días de luto oficial, a partir de las 12 del mediodía de hoy y hasta las 12 del mediodía del sábado, en los que las banderas ondearán a media asta, por el fallecimiento de la portavoz municipal de Podemos, Yolanda González Huergo. Solo hace unos minutos, en el acto de homenaje a Jovellanos por el 6 de agosto, se ha guardado un minuto de silencio por la concejala fallecida.

La Alcaldesa, la socialista Ana González, ha hecho públicas unas palabras de duelo: "A través de estas palabras, y con la únión de toda la corporación municipal, quiero enviar un mensaje de pésame, afecto y dolor compartido, a la familia, amistades y al partido de Yolanda González Huergo, portavoz municipal de Podemos- Equo Xixón. Palabras que en ningún caso mitigan el dolor, pero que considero importante transmitir, en nombre de todas las concejalas y concejales del Ayuntamiento de Gijón. A lo largo de este primer año de mandato, Yolanda manifestó su gran pasión por Gijón y su preocupación por dignificar la vida de sus vecinos y vecinas, intentando resolver sus problemas. Solo me queda agradecer y dignificar su trabajo. Hoy es un día de inmensa tristeza para mí y para toda la corporación".

Las señales de duelo han llegado desde todos los ámbitos sociales y políticos de Gijón y Asturias