07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Nueva España

El ejemplo del "Jovino resiliente"

La Alcaldesa llama a imitar en la lucha contra la pandemia el "coraje" y la "adaptación" del prócer durante su encierro mallorquín

07.08.2020 | 01:10
Miembros del Foro Jovellanos depositan una corona a los pies de la estatua del prócer.

"Mi alma en tal conflicto contrastada será, más no vencida". El verso, perteneciente a las epístolas de Jovino a Posidonio, escritas desde el encierro del prócer gijonés en el castillo mallorquín de Bellver, fue dictado ayer por la Alcaldesa de Gijón, Ana González, en la celebración de la vuelta a la ciudad, hace 209 años, de su hijo más ilustre. La efeméride fue una de las más excepcionales que se recuerdan: donde solía haber una treintena de ramos, ayer solo hubo cuatro -familia Cienfuegos-Jovellanos, Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Cultura del Principado y Fundación Foro Jovellanos-; donde una numerosa familia, apenas un puñado de miembros; donde besos y abrazos, distancia de seguridad; y donde una efigie deslucida por el paso del tiempo, una estatua remodelada y con mascarilla corporativa.

Una anomalía más: antes de comenzar el acto se guardó un sentido y emocionante minuto de silencio por el fallecimiento de la portavoz municipal de Podemos-Equo Yolanda González Huergo.

El covid-19 fue protagonista del acto. No solo por los cambios a los que obligó, sino porque se coló en cada uno de los discursos. El más prolijo, pronunciado por la regidora de la ciudad. En él, González llamó a imitar el "coraje", la "fortaleza" y la "adaptación" del prócer durante sus siete años de encierro balear para poder así superar la pandemia y el confinamiento. Jovino, dijo la Alcaldesa, fue capaz de ver la "oportunidad de seguir aprendiendo y salir fortalecido", estudiando botánica, arquitectura y otras ciencias durante su encierro. Así, a su vuelta a Gijón, un 6 de agosto de 1811, "regresó extenuado, pero agigantado como ser humano" ya que supo "hacer de la necesidad virtud".

Con todo, Ana González llamó a rendir tributo al "Jovino resiliente" mostrando "la vigencia de sus discursos, propuestas y marco teórico y práctico, que tienen sentido en el Gijón actual", por lo que pidió "situar a Jovellanos en el Gijón, Asturias y España del siglo XXI", enfatizando que "seguimos construyendo la ciudad desde sus bases" ya que "su legado está vivo y muy presente en la ciudad". No en vano, para González, Jovino fue "el mejor de los ciudadanos y un baremo fiable de generosidad y entrega incondicional en pos del bien común".

El presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos quiso resaltar que "esta es una época de tribulación, como lo fue 1811, pero debemos tener una esperanza fundada de recuperación y construcción de una nueva Asturias". Y para ello, nuevamente, su descendiente pidió fijarse en Jovino y "no mostrar valentía, sino actuar" ya que "es imposible que exista un salvador único, sino que la solución se ha de lograr entre toda la sociedad".

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla, pidió "que la semilla de su vida prenda en nuestro corazón" ya que "estamos en tiempos difíciles y como sociedad debemos responder pensando en los demás", como ya hacía el prócer, que "ponía su capacidad, inteligencia y conocimiento en pos del bien común".

El acto finalizó con una foto de familia tras colocar los ramos a los pies de la estatua jovellanista, cuya sombra, más de dos siglos después de su llegada a Gijón y muerte, unos meses más tarde, cobija toda la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad