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El Musel comienza a exportar mercancía de Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona

El Puerto recibe los primeros trenes de estas capitales con contenedores para la nueva línea regular a Liverpool y Dublín

El convoy, ayer en El Musel.

El convoy, ayer en El Musel.

La nueva línea marítima de Containerships (antigua MacAdrews) entre El Musel y los puertos de Liverpool y Dublín, se estrena hoy con el embarque de contenedores procedentes de empresas de Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona, que han ido llegando entre ayer y hoy al puerto gijonés en cinco trenes operados por Continental Rail. La naviera, perteneciente al grupo francés CMA-CGM, ofrece un servicio logístico integral puerta a puerta, que ya está extendiendo el área de influencia del puerto gijonés, que rara vez había captado contenedores de más allá de Valladolid.

La mayor parte de los contenedores que entran o salen por el puerto gijonés tienen como origen o destino Asturias y las provincias limítrofes. Un radio de alcance que ahora se extiende a las grandes metrópolis de otros extremos de España.

Los dos primeros trenes para la nueva linea de Containerships llegaron ayer a El Musel procedentes respectivamente de Sevilla y Valencia. A lo largo de la jornada de hoy llegarán otros tres, dos de Barcelona y uno de Madrid. Cada uno de ellos, cargado con 25 contenedores con unas 640 toneladas de mercancías para exportar por El Musel. En total, 125 contenedores, de seis y de doce metros de largo, que se van a embarcar esta tarde en el buque "Enforcer".

Los trenes retornarán entre hoy y el domingo a sus destinos con mercancías descargadas de ese barco para clientes españoles, así como con contenedores vacíos para posicionar en otros puntos logísticos.

La apuesta de Containerships por El Musel es decidida. Entre carga y descarga en el "Enforcer" se moverán unos 300 contenedores de distintos tamaños, para un barco cuya capacidad supera ligeramente los 500 TEU (contenedores de seis metros o su equivalente). El barco puede portar contenedores de seis, doce y trece metros y medio, además de cargas especiales.

Además de cargar contenedores de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, en esta primera escala de la nueva línea también se van a embarcar algunos contenedores de empresas de Asturias y de Cantabria, que han llegado al Puerto en camión. Este tráfico de contenedores de empresas de Asturias y Cantabria crecerá con el afianzamiento de la nueva linea marítima.

En el rápido arranque de la nueva conexión con Inglaterra e Irlanda, única regular de El Musel con las islas británicas, también ha jugado su papel la agilidad de la terminal de contenedores de Gijón, cuyo accionista mayoritario es APM Terminals, para dar respuesta a los requerimientos de la naviera, la cual resalta que su apuesta por El Musel es a largo plazo. El puerto gijonés, ubicado en el centro de la cornisa cantábrica, ofrece la ruta de navegación más corta hasta las islas británicas, un factor también relevante.

Con El Musel, Containerships refuerza su posición en el norte de España, donde ya opera desde hace años en los puertos de Bilbao y El Ferrol. El puerto vasco recibe 60 trenes para las seis salidas semanales que ofrece la naviera. En el puerto gallego, sin conexión ferroviaria, la compañía ya ha puesto en marcha dos lineas regulares tras establecer la primera hace tres años.

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