"Vosotros que sois tierra y truena y clarión seréis aire y lluz d'un tiempu meyor". Los versos de "Llan de Cubel", interpretados por su cantante, Xel Pereda, calaron hondo ayer en el salón de actos del tanatorio de Cabueñes, en la celebración del acto de la palabra para despedir a la que fuera portavoz municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón, Yolanda González Huergo, fallecida el pasado jueves a los 49 años, tras luchar una década contra el cáncer. Una ceremonia emotiva, elegante, bonita, a la altura de una edil que en su breve paso por el Ayuntamiento -apenas un año- caló hondo en todos.

Quienes tuvieron la suerte de conocerla quisieron ayer arropar al círculo más cercano de la concejala, su madre María Luisa, su esposo Rubén, y su hermano Luis Emilio.

El emplazamiento, menguado por las limitaciones a las que obliga la pandemia, se quedó pequeño para acoger el inmenso cariño que todos los presentes guardan a González Huergo. Fueron sus amigos Vanesa Gutiérrez y Pablo Rodríguez Alonso quienes pusieron voz a esos sentimientos, leyendo unos textos muy emocionantes y calurosos recordando a la fallecida, aun cuando "las palabras se quedan cortas para definirte, Yoli".

De ella valoraron que "no se va, porque sigue condicionando nuestras vidas, haciéndolas mejores y más completas", porque "sembraste tanto y tan bien en las personas". Huergo era, para quienes más y mejor la conocían, una mujer de fuertes convicciones, "trabajadora incansable, humilde y dialogante" y que siempre vestía "una sonrisa inmensa", santo y seña de la concejala.

Esa sonrisa, punto en el que convergen los recuerdos que todos guardan de ella, era "alegre, amable, pero también reivindicativa cuando tocaba", cuando había que defender, de forma "comprometida" la llingua asturiana, "a la que dedicaste tu vida", los derechos humanos o la lucha feminista en favor de la igualdad.

Huergo era una mujer "de brillantez profesional y gran calidez humana" de la que su familia, según remarcaron los presentes, "pueden sentirse muy orgullosos". También Rubén, su compañero de vida, con el que conformaba "un tándem perfecto". Esos valores no solo calaron en su entorno, sino que Huergo siempre supo irradiarlos a toda la ciudad. Y como ejemplo, "estas últimas horas, donde se demostró lo que era Yolanda, recibiendo el cariño de todos, desde las más altas instituciones hasta la tiendina del barrio". Porque Huergo "fue la adolescente que nunca dejó el barrio y la niña que fue inmensamente feliz en Argüelles", pueblo sierense de su familia. Pero también esa mujer a la que recordarán para siempre "planeando con ilusión los conciertos de Manolo García", su cantante favorito.

En suma, Yolanda González Huergo siempre será, para quienes la conocieron, "un referente ético, un pensamiento que nos ayuda a salir adelante" porque "no se trata de ganar o perder, sino de vivir con dignidad, como tú nos enseñaste".

Las tremendamente emotivas palabras, en asturiano, como Huergo sin duda habría querido, estuvieron acompañadas por la música. La gaita de Santi Caleya dio comienzo al acto, y la guitarra de Xel Pereda, interpretando "Un tiempu meyor", de "Llan de Cubel", y "Los fayeos de mayo", de "Felpeyu", dos de los grupos de música favoritos de Huergo, puso el punto final. Tras ello, un sentido aplauso, unánime, estruendoso, de varios minutos de duración, con todos los asistentes en pie arropando el eterno abrazo entre Rubén y María Luisa, esposo y madre de la fallecida. Frente a ellos, el féretro, cubierto por una bandera de Asturias.

Al acto acudieron varios miembros del equipo de gobierno: Alberto Ferrao, José Luis Fernández, Carmen Saras, Santos Tejón, Dolores Patón. También el secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura, cuñado de la fallecida, y representantes de todos los grupos municipales, excepto Foro por un problema de agenda al no encontrarse ninguno de sus ediles de la ciudad. Toda la Corporación, sin distinción ideológica mostró estos días su cariño a Yoli.

A ellos se sumaron multitud de personas del espectro podemista, desde la diputada nacional Sofía Castañón a los diputados regionales Daniel Ripa. También Mario Suárez del Fueyo -antecesor de Huergo en la portavocía municipal- y los exediles Estefanía Puente y Álex Zapico. Miembros de entidades del tercer sector, representantes vecinales y sindicalistas tampoco quisieron faltar al acto.