Dentro del ciclo "Diálogos políticos para la reconstrucción", que organiza LA NUEVA ESPAÑA sobre el papel de las administraciones más cercanas en la lucha contra la pandemia y las estrategias para la recuperación, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, mantendrán una charla digital en formato webinar bajo el título "Las grandes ciudades, ante el reto social y económico". Tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de agosto, desde las 10.30 a las 11.30 horas. Ya puedes seguir aquí la charla en directo.

Ana González Rodríguez nació el 14 de mayo de 1963 en Oviedo. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, trabajó como profesora de instituto en Ponferrada, Tapia de Casariego, Cangas del Narcea y Valdés, hasta que en 2001 se incorporó como jefa de servicio de igualdad al Instituto Asturiano de la Mujer. En 2008 pasó a formar parte del gabinete de la Ministra de Igualdad, que llegó a dirigir. Su llegada a la Alcaldía de Gijón el año pasado no fue el primer vínculo con la actividad política en la ciudad, de la que ya había sido elegida concejala en 2011, compaginando esa labor con la de docente en el IES de la Universidad Laboral, donde ejerció hasta 2018, con un paréntesis entre 2012 y 2015, tiempo en el que fue consejera de Educación del Principado.

Dentro de las actuaciones impulsadas por la Alcaldesa para paliar los efectos de la crisis originada por el covid-19 figura el giro dado al acuerdo de concertación social, con 53 millones de euros en dos años, de los que 5 millones van dirigidos a un plan de choque para ayudar a la reapertura de negocios de autónomos y micropymes y a la recuperación de sus trabajadores afectados por ERTE. Además, la supresión de tasas para terrazas hosteleras y puestos en mercados y la exención del pago de los recibos del agua y la basura a los establecimientos son otras de las medidas adoptadas.

Estas últimas, al igual que ampliar los espacios peatonales y carriles bici y las medidas para propiciar el distanciamiento social en las playas, son actuaciones en las que coinciden tanto el Ayuntamiento de Gijón como el de Vigo. En cuanto a otros incentivos económicos, el alcalde vigués ha lanzado un plan de reconstrucción de 1.000 millones hasta 2023, destinado a inversiones, atención social, actuaciones medioambientales, culturales, urbanísticas, deportivas y empresariales.

Coincidencia entre ambos también hay en la postura respecto a la fórmula para que los ayuntamientos puedan usar en quince años los remanentes -que en caso contrario deberían dedicar a amortizar deuda- mediante su cesión al Ministerio de Hacienda, que irá devolviendo el dinero como ingreso no financiero, tras el acuerdo alcanzado en ese sentido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el propio alcalde vigués y de cuya junta de gobierno forma parte Ana González. Abel Caballero nació en Ponteareas en 1946. Se formó como oficial de la Marina Mercante y como economista, doctorándose en la Universidad de Cambridge y siendo posteriormente catedrático de Economía en la Universidad de Vigo.

En 1985 se incorporó al Gobierno de Felipe González como ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Fue diputado en el Congreso durante varias legislaturas y presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo durante dos años, hasta que en 2011 alcanzó la Alcaldía, en la que se mantiene con mayoría absoluta.